“Prevemos fabricar 3 mil unidades el primer año”

Daniel Parodi es el Ceo de Volts Motors, la empresa tecnológica cordobesa que fabricará un coche eléctrico. Estará a la venta el año que viene y tendrá una versión Cargo, destinada para las empresas.

El poder producir un coche eléctrico, es una meta que traspasó las fronteras de las propias automotrices y contagió a diversas empresas dedicadas a desarrollos tecnológicos.

La única que ha logrado materializar tal hazaña, es la firma cordobesa Volt, la cual ya venía llevando adelante trabajos relacionados con tecnología aéreo espacial, construcción de aviones en fibras de carbono, desarrollo de herramentales para la industria automotriz, entre otras especialidades.

Pero les faltaba “su auto”, para el cual ya cuentan con luz verde por parte del Ministerio de Producción de la Nación para producirlo. Motriz mantuvo una charla con el Ingeniero Daniel Parodi, CEO de Volts Motors, y dio detalles sobre el desarrollo.

– Previo al proyecto del auto eléctrico, ¿Qué trabajos similares llevaron adelante?
– Lo más cercano a un auto que hizo nuestro equipo de ingenieros fueron herramentales para la industria automotriz. Luego, hicimos desarrollos aéreo espacial, aviones en fibras de carbono y materiales compuestos.

– ¿Y qué fue lo que los incentivó a involucrarse con el mundo de las cuatro ruedas?
– Vimos que los autos consumen una importante cantidad de combustible para mover su propio peso, entre 1000 y 2000 kilogramos, para transportar encima a una o dos personas, en la mayoría de los casos. En base a ello, pensamos en un automóvil que tenga una muy buena relación peso/volumen transportado y que no sea impulsado con un recurso no renovable como el petróleo, sino con una energía renovable como lo es la electricidad.

– ¿Nos puede detallar cuestiones técnicas de su coche eléctrico?
– Por su puesto, el nombre de pila es Volt e1, tendrá formato similar a un monovolumen, que estará conformado por un mono casco de materiales livianos y resistentes como el Kevlar, carbono y resinas modificadas con nano tecnología, similar a las que utilizamos en la industria aeroespacial.

– ¿Que hay acerca de su propulsor eléctrico?
– Lo que te puedo develar es que tendrá baterías de litio que se puede recargar en un tiempo máximo de 6 horas desde un enchufe de 220 voltios, pero también será posible recargarlas en solo treinta minutos en casi un ochenta por ciento, pero para ello hará falta utilizar un otro cargador.

El Volt E1 tendrá baterías de litio que se pueden recargar en un tiempo máximo de 6 horas desde un enchufe de 220 voltios

– ¿Cuál será su autonomía y su velocidad?
– 150 kilómetros de autonomía pero gracias a que la tecnología en acumuladores avanza rápidamente, podremos incrementar el rendimiento con tecnología como la regeneración de energía a través del frenado. Además de eso, el Volt e1 está diseñado para sumar una segunda batería para duplicar su autonomía sumando otra batería. Podrá alcanzar los 110 km/h como velocidad final.

– ¿Que tipo de equipamiento ofrecerá?
– Habrá diferentes versiones. La más equipada, contará con pantalla touch de 16 pulgadas que integra el control de la climatización, navegador satelital, display de cámaras exteriores, reproductor de música, entre otros. Además contará con head up display, que es la proyección de los instrumentales en el parabrisas, una cámara 360º con efecto “vuelo de pájaro”, encendido remoto a través de una App, entre otras prestaciones. Te adelanto como primicia que está prevista una versión Cargo para empresas de servicios con operación altamente competitiva.

– Hablemos de valores. ¿Que costo tendrá y qué ahorro implica que se impulse con electricidad?
– El desembolso inicial rondará los 20 mil dólares, pero el costo de mantenimiento será diez veces menor al de un auto convencional. Además el costo operativo será bajísimo. Por ejemplo, sobre un uso de 50 kilómetros diarios por mes, lo que da un total de 1.500 al mes, el costo de lo que demanda la recarga rondará los $440, contra casi $6.000, en el caso que cargues nafta Súper.

El costo de mantenimiento será diez veces menor al de un auto convencional. Además el costo operativo será bajísimo

– ¿Cuándo lo podremos ver en la calle circulando?
– Las primeras unidades en serie estarán listas en el primer trimestre del 2019.

– Cuál es la proyección que hacen con el Volt e1?
– En el primer año prevemos fabricar 3.000 unidades sólo con una célula de producción. Nuestro plan es establecer, en 5 años, células en los principales centros de consumo del país, tales como Centro, Noa, Nea, Cuyo, Patagonia y Provincia de Buenos Aires, además de producción o exportación a países Latinoamérica.