Oficial: Así es el Toyota Corolla que llegará en 2020

La doceava generación del sedán japonés se presentó en el Salón de China. Presenta un rediseño completo que se nota desde el frontal, con una llamativa parrilla, hasta en las dimensiones. Todos los detalles

Es el sedán más vendido del mundo, con 46 millones de unidades, un vehículo que pertenece a un segmento que pierde protagonismo, amenazado por los SUV, pero que la japonesa Toyota insiste en mantener vivo. Ahora, su doceava generación fue presentada en China, en un Salón del Automóvil que también está siendo cada vez más importante (diferente a lo que pasa en el resto del mundo) gracias al progreso de las marcas en ese mercado. Y si bien el que se vende en la Argentina proviene de Brasil, es un buen anticipo de lo que nos espera. El Corolla, que llegará en 2020 al mercado local, cambió su plataforma, sus líneas y su tecnología, trae mejoras por fuera y por dentro, con mejor desempeño, menor consumo y un diseño más competitivo. Desde afuerta, uno de los elementos más notables es el rediseño de la parrilla, más ancha y llamativa, con diseño tridimensional que conecta con la parte superior de los faros, envolviendo las esquinas para subrayar la presencia baja del nuevo Corolla. Esta se acompaña de una iluminación diurna de LED en forma de “J”, los faros Bi-Beam LED al frente, los  diodos de las luces direccionales y las de freno y reversa. En el caso de las versiones con look deportivo presentan detalles “ahumados”, es decir, oscurecidos,  y la iluminación adaptativa es opcional. El nuevo diseño es una evolución de la filosofía de diseño Under Priority Otro detalles de su exterior es que presenta un nuevo color Celestite Grey Metallic que lo identifica para esta generación y también está disponible en esta variedad de colores con nombres muy exóticos: Blizzard Pearl, Super White, Classic Silver Metallic, Black Sand Pearl, Barcelona Red, Blue Crush Metallic y Blueprint. Por dentro, mezcla terminaciones mate y brillantes con costuras destacadas y adornos tipo aluminio. La visibilidad hacia afuera es mejor gracias a una cintura más baja con más superficies transparentes. El ambiente premium al que le apunta Toyota se hace notar con elementos como la iluminación interior, el cargador Qi inalámbrico para celulares (opcional), pantalla de 8 pulgadas al centro con centro multimedia, y el tablero de instrumentos con indicadores análogos pero con un centro de información MID de TFT de 4.2 pulgadas. Es compatible con Apple CarPlay y Alexa (Amazon), cuenta con conexión WiFi, GPS, Siri Eyes Free, USB 2.0, Bluetooth, información de clima y tráfico en tiempo real, App Suite Connect y todo es controlado por su sistema Entune 3.0.

Estructura y motorización

En su estructura, el nuevo Corolla utiliza la plataforma TNGA, que promete un auto más confortable, silencioso y con mejor desempeño dinámico. También es más liviano, al mismo tiempo que mejora el balance entre potencia y consumo de combustible. Es la misma que se utiliza en modelos eléctricos e híbridos. La distancia entre ejes es la única medida que conserva de la generación actual, pero acortó el voladizo delantero, alargó el trasero, rebajó la altura de la línea de cintura y  se le colocó el motor en una posición más baja para mejorar el centro de gravedad. De las versiones anunciadas en motorización, los Corolla L, LE y XLE alargarán la vida del motor 1.8 2ZR-FAE, que es el que se utiliza actualmente en Corolla. La novedad es el nuevo 2.0 litros Dynamic Force de inyección directa D4-S (M20A-FKS), de menor tamaño y peso que utiliza menos nafta gracias al sistema VVT-iE y a que se utiliza un pequeño motor eléctrico para controlar la apertura de válvulas en lugar de presión de aceite. Este motor produce 169 hp.  También estrenará una renovada caja automática CVT, con seis marchas preprogramadas. En seguridad, cuenta con el sistema Safety Sense 2.0, con el siguiente equipamiento:
  • PCS (Pre-Collision System): Freno autónomo con alerta de proximidad.
  • DRCC (Dynamic Radar Cruise Control: Control crucero inteligente.
  • LDA (Lane Departure Alert): Aviso de abandono de carril con asistencia a la dirección.
  • LTA (Lane Tracing Assist): Seguimiento de carril.
  • AHB (Automatic High Beams): Cambio de luces automático.
  • RSA (Road Sign Assist): Lector de señales de tránsito.
  • Blind Spot Monitor: Monitor de punto ciego
Este modelo estará disponible en la primavera de 2019 en Estados Unidos, mientras que en 2020 estaría en la Argentina, proveniente de Brasil.

Motriz (C) 2013