Nuevo Volkswagen Vento: la trastienda

Hace un mes, la marca reveló las características del renovado sedán para el segmento mediano que llegaría al mercado en septiembre. Ahora, tras la presentación oficial, se sumaron algunos detalles del nuevo modelo que quiere ser más premium

Puerto Madero es una zona abnegada al tráfico desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la construcción del Paseo del Bajo. Sin embargo, Volkswagen Argentina eligió ese sitio para presentar oficialmente el nuevo Vento en el país.  Seguramente la elección no fue gratuita sino que la calidad y superioridad de la séptima generación del sedán, si se compara con sus rivales, ameritaba un gran despliegue de lujo e innovación (por las proyecciones led y tecnología que se utilizaron) en uno de los lugares más “cool” de la zona, Madero Walk, un salón de eventos suspendido sobre el agua. En una noche cálida que inauguraba la primavera, el evento comenzó con la presentación de Horacio Cakak (un viejo conocido de la casa) y la presencia de Hernán Vázquez, CEO de la automotriz. Así, en un ida y vueltas, el máximo directivo explicó el crecimiento de la marca en el mundo y definió el momento clave que están atravesando. “Estamos dando vida a una nueva Volkswagen, y el Vento es parte de ese proceso de cambios que ya tuvo varios lanzamientos, entre ellos el Virtus, Polo, Tiguan AllSpace y la exitosa Amarok V6″.  Pero los planes siguen fuertes para la alemana: seguirán los lanzamientos, a nivel mundial se enfocarán en el desarrollo de modelos híbridos y eléctricos y en la Argentina trabajarán para mantener el liderazgo, el cual conservan desde hace 14 años y 9 meses. “Somos líderes absolutos. Recién cuando otra marca alcance 14 años y 9 meses de liderazgo diremos que nos ganaron”, dijo Vázquez entre risas. El CEO también se refirió a la realidad del país y los ajustes del Gobierno, confiado en que este momento será superado para un futuro mejor, y que lo más importante hoy es que la gente no pase hambre. De su parte, conservan los 5000 puestos de trabajo y la planta activa de lunes a viernes en dos turnos. Después de su exposición fue el turno de José Pavone, diseñador de Volkswagen Brasil y responsable de la estética del nuevo Vento. En un iPad, con unos pocos garabatos proyectados en una pantalla gigante, el especialista dibujó y explicó como nació este modelo, el cual realmente es un salto abismal tanto si se compara con la sexta generación como mirando al resto de los competidores, como el Ford Focus, Toyota Corolla y Chevrolet Cruze. El Vento parece de una categoría superior. Finalmente, desde la marca confirmaron los datos del modelo, los cuales habían presentado hace unos semanas atrás, aunque en un corto plazo de tiempo cambió el precio, con un salto mayor a $100.000 en cada una de las dos versiones que comercializan en la  Argentina que son las siguientes:
  • Vento Comfortline 1.4 TSI 150 cv Tiptronic 6v, que pasó de $779.900 a $930.300
  • Volkswagen Vento Highline 1.4 TSI 150 cv Tiptronic 6v, que pasó de $882.000 a $1.091.000

En detalles

La séptima generación del Vento adopta una imagen más deportiva y “casi coupé”, más cercana al Passat, su hermano mayor.  Con la nueva plataforma modular MQB, este sedán de gran tamaño se destaca por su nuevo frontal con   detalles cromados en los paragolpes y la caída del pilar “C” que le aportan un toque más deportivo. Desde la versión de entrada, tiene luces principales en LED y ofrece 2 tecnologías diferentes: Eco Led y Full Led. La versión Highline suma la más alta tecnología en iluminación: faros principales y luz de marcha diurna FULL LED, junto con exclusivos faros antiniebla.  En la parte trasera el conjunto de ópticas sobresale por los faros rediseñados, que le otorgan mayor visibilidad y seguridad en ruta. Las llantas son de aleación de 16 pulgadas para la versión Comfortine y  de 17 pulgadas para la versión Highline.  Por dentro, el Vento también fue rediseñado con la incorporación del tablero de instrumentos digital “Active Info Display” (versión Highline), que permite, además de visualizar la información importante del vehículo, elegir qué datos se quieren ver en pantalla, personalizando cada viaje. También suma iluminación Ambient Light, que consiste en un sistema de iluminación del interior donde el conductor puede elegir entre 10 diferentes colores para personalizar el habitáculo. Funciona desde los controles táctiles del sistema de Infotainment, pudiendo modificar tonos e intensidad de los mismos, por sector. En cuando al sistema de Infoentertainment, todas las versiones del nuevo Vento contarán con el Sistema de Audio y Navegación Discover Media con pantalla táctil de 8” y App Connect. Como novedad, este auto incorporará cargador de celular inalámbrico también de serie. El techo panorámico eléctrico se encuentra únicamente en la versión Highline. El resto del equipamiento se completa con dirección asistida eléctrica, control de velocidad crucero, cámara de visión trasera, volante multifunción forrado en cuero, empuñadura de palanca de cambios forrada en cuero, freno de estacionamiento electromecánico y asiento trasero con respaldo abatible, entre otros.  En seguridad, todas las versiones cuentan con el máximo equipamiento. Entre ellos se destaca el control electrónico de estabilidad (ESP), sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL), airbag conductor y acompañante, airbag laterales con airbag de cabeza, anclajes Isofix en plazas traseras, 3 apoyacabezas traseros, sistema de alarma antirrobo, tercera de luz de stop y faros antiniebla delanteros. Además cuenta con asistente para arranque en pendientes, cinturón de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador, limitador de carga y regulación de altura, cinturón de seguridad traseros de 3 puntos laterales y central ventral y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, entre otros. A las dos versiones actuales, desde la marca confirmaron que el año próximo se sumará el GLi, el más deportivo.

Motriz (C) 2013