Los autos futuristas del Salón de Detroit

Desde el Salón de Detroit. Después de mucho caminar por los stand de la muestra norteamericana, te hacemos un resumen de los prototipos de las principales marcas. Gran preponderancia por los utilitarios deportivos, la mayoría eléctricos o híbridos.

El North American International Auto Show abrió sus puertas a la prensa el lunes, un evento muy esperado por la industria automotriz mundial, el primero del año, donde se sienta la base de lo que está por venir. En al edición 2017, Motriz recorrió el Salón y te contamos los “concept” que “hablan” de futuro.

Audi Q8 Concept: revelación mundial en Detroit
El Audi Q8 es un anticipo de la marca de los cuatro anillos de un SUV (Sport Utility Vehicle) que tiene serias intenciones de producirse el año que viene con el fin de rivalizar contra la BMW X6 y la Mercedes Benz GLE coupé. Más allá de su impactante diseño, lo más destacable de este futuro Audi es su sistema Híbrido enchufable, que es el mismo del Porsche Cayenee S E-hybrid. Hablamos de un motor naftero V6 3.0 litros turbo de 330 CV, y un motor eléctrico que eroga 100 kW. Al final, el Audi Q8 llega con una potencia total de 449 CV y 700 Nm de par motor.

 

Lexus UX Concept
Se exhibió en el pasado Salón del Automóvil de París y en esta nueva edición del Naias, la marca japonesa volvió a presentarlo. El Lexus UX es el anticipo de un SUV que estará en producción en 2018. Compartirá plataforma con el Toyota C-HR y estará impulsado sólo con mecánica híbrida: Una evolución del sistema montado en el Prius, aunque con el motor de combustión elevado a dos litros. Está pensado para cuatro pasajeros. El conductor, tiene un panel que incluye una esfera transparente en la que se combina información tanto analógica como digital. Tiene cámaras exteriores que sustituyen a los retrovisores, ventanillas capaz de oscurecerse de forma automática, pilares A prácticamente transparentes y puertas traseras que abren en sentido contrario a las delanteras, son otras de las características destacadas de este SUV desarrollado en el centro de diseño de Lexus en Francia.

GAC  EnSpirit Concept
El fabricante chino GAC dijo presente por tercera vez en la muestra de autos más importantes de Estados Unidos y en esta oportunidad lo hace con un stand propio donde mostrará 3 modelos, con intenciones de comenzar a establecer una red comercial en los Estados Unidos para comercializar sus vehículos a partir de 2018. Entre los modelos se encuentra este concept que se caracteriza por combinar formatos tan dispares como el sedán, SUV y convertible.

Nissan V motion 2.0
Desde la marca japonesa el modelo que aúna todas las aspiraciones de la marca se llama V motion 2.0. Su principal avance, es sin dudas el sistema ProPILOT, es decir, un sistema de conducción autónomo con el que el auto  puede gobernar la dirección y acelerar y frenar sin que intervenga el conductor y un dato que lo diferencia de los sistemas autónomos de otras marcas: Funciona tanto en ciudad como en carretera. Estéticamente, se distingue por una parrilla delantera con forma de “V” y el uso de formas tridimensionales en su carrocería. No tiene  pilar B, con lo que las puertas traseras deben abrirse en sentido contrario a la marca. Por dentro, se destaca una consola Gilding Wing que está compuesta por una gran pantalla configurada de forma horizontal que es multifunción: puede hacer de cuadro de instrumentos o como panel para mostrar los sistemas de info entretenimiento.

Mercedes Benz EQ
Al igual que varios concepts de este informe, el Mercedes Benz EQ, es el adelanto de un SUV coupé que vaticina el estilo que tendrá el primer modelo de la familia eléctrica. El signo distintivo de que su corazón es 100% eléctrico, lo exterioriza con una parrilla delantera en la que la estrella iluminada con luz blanca está acompañada de luces de color azul muy llamativas. El EQ cuenta con dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, así como las baterías dispuestas por el suelo del vehículo. Los dos motores ofrecen tracción a las cuatro ruedas con reparto variable del par entre un eje y el otro dependiendo de las necesidades. Desde Mercedes  aseguran que hará de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Así mismo, aseguran que las baterías podrán recargarse en solo cinco minutos hasta alcanzar una autonomía suficiente para recorrer 100 kilómetros sin emitir CO2. 

BMW X2 Concept
El BMW X2 Concept se engloba en el segmento de los SUV pequeños y lo interesante es que en este caso no es un modelo futurista, por lo que su producción en serie está a la vuela de la esquina. De hecho, este concept es el último paso antes de conocer la nueva generación del BMW X2, modelo que está llamado a rivalizar con el Audi Q2 o el Mercedes GLA. Sin embargo, el diseño final del X2 podría marcar distancias con los SUV compactos de la competencia y tener mayores rasgos de SUV coupé siguiendo la estela del X4 o el X6. Habrá que esperar conocer su versión definitiva