LatinNCAP: Test de choque al Renault Sandero/Logan

En el día de hoy, el organismo que somete a pruebas de impacto a los modelos que se venden en la región, puntuó al Renault Sandero. Mala nota fue la que obtuvo uno de los modelos más vendidos del mercado local.

 

El parámetro de cuán seguro es un auto o no, si bien está cada vez más integrado y forma parte del interés de los conductores, no es aún un aspecto por el cual se llegue a desistir o no la compra de un auto. Sigue siendo el diseño, es decir la estética y el equipamiento de confort, los principales pilares que terminan por definir la compra de un modelo.

En el día de hoy, el organismo que se encarga de realizar las pruebas de choque de los modelos que se comercializan en nuestra región (Latin NCAP), el cual se engloba con otro ente independiente (EuroNCAP), está en boca de todos tras develar los resultados de una nueva prueba de impacto. En este caso, entre los modelos que fueron sometidos para medir el grado de lesión que obtuvieron sus ocupantes (adultos de las plazas delanteras y niños en las plazas traseras), representados a través Dummies o maniquíes, como también así el grado de deformación de la estructura del coche; estuvo el popular Renualt Sandero.

Este hatchback chico, que comparte plataforma con el Logan, de modo que la prueba vale para ambos modelos, se mostró vulnerable a nivel estructural, uno de los aspectos más importantes. “Una estructura inestable”o de “pobre rendimiento”, fueron algunas de las definiciones que se utilizaron para graficar el porqué obtuvo tan solo 1 Estrella en seguridad para adultos. Dijimos que el grado de lesión de los Dummies o maniquíes, también es evaluado, y en este caso el muñeco que ofició de acompañante mostró signos de golpe en el rostro, resultado del impacto contra el torpedo, pese a la intervención del airbags.

Vale aclarar que siempre se prueban las versiones con menos equipamiento de la gama. Nunca la versión full. Además de la adjudicación de las estrellas, donde las 5 estrellas, son la máxima puntuación, también se asignan puntos. Por ejemplo, la protección de los pasajeros adultos, aquellos que van ubicados en las plazas delanteras, se puntúa en una escala de 0 a 34 puntos. En el caso de los pasajeros traseros, donde se presta total atención a los niños, la escala va 0 a 49 puntos.

Es importante saber que en un Crash Test se evalúa la efectividad de un auto, en función de la zona deformable (las que están concebidas justamente para ello y de esa manera absorber la fuerza del choque) y las partes rígidas, como por ejemplo, los parantes de las puertas. En este último lapso de años, se sumaron otros criterios y hoy ningún auto puede alcanzar la máxima puntuación, por ejemplo, sino tiene el Control de Estabilidad. Además se agregaron otros impactos. Ya no se choca solo de frente a 65 km/h, ya que se agregó el impacto lateral a 30km/h en las puertas delanteras del auto y a ello se suma la prueba del poste, consistente en que se lanza el auto contra un poste a la altura d ella puerta delantera. Para ello, el auto debe tener airbags laterales que protejan la cabeza o los windows bags o airbags de cortina. Sin ello, tampoco obtiene las 5 estrellas.

Los aplicados del grupo

Toyota Corolla. Se adjudicó 5 estrellas en protección de adultos (29.60 ptos sobre un total de 34) y chicos (44.8 ptos sobre un total de 49). Se destaca por disponer de serie 7 airbags y Control de Estabilidad.

VW Polo y Virtus: Esta dupla también obtuvo la máxima puntuación (5 estrellas) en protección de adultos (32.5 puntos sobre un total de 34) y chicos (43 puntos sobre un total de 49 puntos). El Polo y el Virtus ofrecen de serie Control de Estabilidad y airbags laterales altos.

Renault Captur: Fue reconocido con 4 Estrellas (30.27ptos sobre un total de 34 en protección de adultos y 33.68 ptos sobre 48 en protección para chicos). Misma puntuación que su rival directo, el  Nissan Kicks (25.39 ptos para adultos y 37.41 en cuanto a los menores).

Fiat Toro con 29.40 de puntuación para la protección de adultos, y 36.90 sobre los 49 puntos que se necesitan para alcanzar las 5 estrellas en protección de menores, también es otro de los modelos con 4 estrellas.

“Estrellados” (los menos seguros)

El popular Ford Ka obtuvo en su momento, tan solo 2 estrellas. Su punto flaco, fue la deformación de su carrocería, la cual no fue eficiente, por ende, no protegió a sus ocupantes y saco 0 puntos en protección para adultos, mientras que para la protección para los menores ubicados atrás alcanzó 30.98 sobre la puntuación máxima que se exige (49 ptos).

Pero el peor del curso, es el Fiat Mobi, con ta solo 1 Estrella. Su carrocería, al igual que el Ford Ka, se mostró ineficiente en los impactos. A ello, hay que sumarle que ninguna versión cuenta con Control de Estabilidad.

Un rival directo de este, el Renault Kwid, cuenta con 3 estrellas y ello fue resultado del esfuerzo del fabricante brasilero, por querer despegarse del pésimo resultado que había obtenido su par indio, el cual no obtuvo ninguna estrella. Fue así que, en base a una serie de refuerzos estructurales, la resistencia de su estructura mejoró rotundamente.