La venta de autos usados cae en junio

Después de conocerse una baja en los patentamientos de 0km, los resultados para los usados tampoco fueron buenos. Dudas con los precios, incertidumbre y largas negociaciones entre comprador y vendedor pusieron un freno a la actividad

La venta de autos usados recibió en junio el primer golpe después de lograr más de un año de crecimiento ininterrumpido, recuperación que arrancó en enero 2017 y que tenía buenas previsiones para lo que resta del año, con una mínima baja que se había dado en marzo pero que no influyó en el resultado del semestre. Según la Cámara de Comercio Automotor -CCA-, la caída del últim0 mes fue de 4,1% frente al mismo mes del año anterior, pero fue de 15,4% si se compara con mayo de este año. En números, se vendieron en el país 131.185 vehículos usados frente a las 136.787 unidades del año anterior, con un acumulado de los 6 primeros meses de 874.325 unidades, un crecimiento del 7,72% con respecto a igual período de 2017, cuando se vendieron 811.698 vehículos.    Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, “la crisis se está profundizando en el mercado del auto usado. Comenzó en junio con una caída del 4,10%, mucho menor de lo esperado viendo otros sectores de la industria automotriz, pero la situación económica y financiera del país nos crea más incertidumbre para el futuro inmediato”. “A principio de año comenzamos con un crecimiento constante e interesante, que nos daba una luz de esperanza de un posible equilibrio dentro del año pero los aumentos constantes  de los costos operativos y la exigua rentabilidad en nuestros negocios nos indica lo contrario”, agregó. Los últimos años El gran cambio del mercado de usados había comenzado en 2015, cuando tras la falta de stock de 0km, los usados subieron demasiado los precios pero igual se vendían porque no había autos nuevos y el comprador convalidaba los valores, especialmente de los seminuevos. Pero la consecuencia llegó en 2016, cuando atravesaron un período de vuelta a la normalidad en valores que terminó impactando en una baja en las transferencias.

En 2016 la venta de usados sufrió un proceso de reacomodación de precios y no logró recuperarse

En enero de 2017 fue cuando comenzó la recuperación constante que logró darse gracias al acomodamiento de precios y un crecimiento ininterrumpido. El sector recuperaba la normalidad y los valores de un auto usado frente a uno nuevo se acomodaban a la brecha del 20 al 30 por ciento.

Durante el año pasado las ventas de usados tuvieron una fuerte recuperación todos los meses

Para este año se mantenían las previsiones positivas, con una suba continua que solo se interrumpió en marzo con una mínima y casi invisible baja hasta que llegó junio, que fue la caída más fuerte por una serie de factores como el incremento del dólar, la suba del precio de los 0km que va impactando en los usados y la incertidumbre que golpeó nuevamente al sector.   Según las previsiones de la entidad, el segundo semestre va a ser muy difícil a medida que pasen los meses.  En cuanto a los modelos que más se vendieron en el mes y lograron conservar su dinamismo, el top ten es el siguiente:
  1. Volkswagen Gol: 8.969
  2. Chevrolet Corsa y Classic: 5.907
  3. Renault Clio Mio: 4.151
  4. Toyota Hilux: 3.514
  5. Ford Fiesta: 3.354
  6. Fiat Palio:3.341
  7. Ford Ecosport: 3.224
  8. Ford Focus: 2.768
  9. Ford Ranger: 2.746
  10. Ford Ka: 2.593

Motriz (C) 2013