La Nissan NP300 Frontier “cordobesa” ya tiene fecha de llegada

Lo adelantó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, luego de reunirse en Davos con directivos de la marca japonesa. También reafirmaron el total de la inversión en la planta de Renault en Santa Isabel y la cantidad de unidades que van a producir

Nissan NP300 Frontier “Estábamos presionados para que haya una mayor participación nacional en el modelo, pero ya tenemos la fecha exacta de la primera camioneta, en mayo de 2018″. Con esa frase Francisco Cabrera, el ministro de Producción, confirmó desde Davos cuándo llegará la primera pick up de Nissan fabricada en la Argentina al mercado. Se trata de una de las inversiones más importantes que fue confirmada por una automotriz a pocos meses de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, la cual asciende a 700 millones de dólares. El proyecto ya está en marcha desde el año pasado y consiste en modernizar la planta que posee junto con Renault en Santa Isabel, Córdoba, donde se fabricarán tres nuevas pick ups: la NP300 Frontier, la nueva Renault Alaskan y la nueva Mercedes Benz Clase X.

El prototipo de la nueva Clase X se presentó en Suecia en 2016

Desde Davos, Cabrera también confirmó que la producción anual será de 70.000 camionetas de tres marcas, que contarán con la misma plataforma (Leer más). Por otro lado, el ministro dejó entrever otros temas que dialogaron en el encuentro con directivos de Nissan, entre ellos la preocupación de la automotriz por temas logísticos y de costos, dos cuestiones que preocupan al sector automotriz ya que encarecen mucho las operaciones en el país. El anuncio Nissan anunció a fines de 2015 una importante inversión para la Argentina junto con la decisión de fabricar los tres modelos en Córdoba. La Frontier es la única que ya está en el mercado, proveniente de México, pero en 2018 será “made in Argentina”. En cuanto a Alaskan (Leer más)se presentó en algunos mercados y Clase X (Leer más)fue revelada recientemente en versión de prototipo.

Renault Alaskan, presentada en Colombia el año pasado.

La decisión de la japonesa es muy importante para el país ya que concentrará, desde 2018, la fabricación de seis pick ups: Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X. Con estos proyectos, se convertirá en uno de los proveedores más importantes de este tipo de vehículos en el mundo, en un momento donde la demanda de utilitarios, todoterreno y SUV crece y se convierte en tendencia. Por otro lado, los patentamientos a nivel local también muestran el auge del segmento: en 2016 superaron en ventas a la suba del mercado total, con 16%, partiendo de un piso muy bueno que supieron mantener en 2015, mientras el mercado se derrumbaba. Por otro lado, Toyota consagró a la Hilux como el modelo más vendido, un indicio de lo que significa para los consumidores este tipo de productos.

Motriz (C) 2013