HONDA ÁFRICA TWIN

La nueva generación de la Maxi Trail de Honda llegó totalmente renovada. Más potencia, nuevo diseño, mayor tecnología y dos versiones según el nivel de conducción.



La referente de Honda en la alta cilindrada de las Maxi Trail, siempre fue la Africa Twin. Es una de las más longevas del segmento, sin embargo la última vez que fue noticia, fue hace 4 años atrás.Lo cierto es que, la competencia es álgida en la categoría, con jugadores, con BMW GS1.250 en la cabeza, seguida por Ducati MultiStrada, Triumph Tiger 1.200, Kawasaki Versys y Yamaha Súper Teneré, por nombrar algunas. En este competitivo escenario, Honda salió al ruedo con esta renovada Africa Twin que tiene ahora estas novedades.

Dos versiones

La marca decidió desdoblar la gama en dos: Honda África Twin (CRF1100L) y África Twin Adventure Sports, la cual además de la transmisión manual, cuenta con la variante automática. Las líneas principales de ambas se mantienen, pero evoluciona hacia un aspecto más afilado, sobre todo en lo que respecta a sus ópticas. Ambas versiones, cuenta con doble faros diurnos de leds (la Adventure Sports además cuenta con luces adaptativas en curva derecha/izquierda).



La CRF 1100L luce más compacta y estilizada (el asiento es 40mm. más estrecho y ajustable en altura en 850mm. y 870 mm) aspectos que en la práctica buscan hacer más ágil su manejo. La carrocería, y su diseño está inspirado 100% en las motos de rally. La versión Adventure Sports se destaca por algunos extras. Además de su gama de colores en blanco perlado, tricolor y negro metalizado (la Africa Twin viene combinada en rojo y negro mate), cuenta con el carenado delantero más amplio, y el parabrisas auto ajustable en 5 posiciones diferentes en altura.



101 CV y 107 Nm

Honda decidió meter mano a su conocido motor, impulsada en gran parte por las nuevas exigencias de emisiones, que el mercado europeo fijó a partir de enero de este 2020. De este modo, su motor bi cilíndrico en paralelo, de 4 tiempos, 8 válvulas,  refrigerado por líquido, dispone ahora de mayor potencia.  Ahora la cilindrada total es de 1.100, lo que supone un aumento de 86cc (la versión anterior era de 998cc). Su actual potencia es de 101 CV, esto es 7 CV más de la que ofrece su versión actual. Su nuevo par motor será de 107 Nm de torque, contra los 99Nm que ya ofrecía.


Metro y balanza en mano


La distancia entre ejes permanece invariable, con 1.575 mm siendo ahora algo más ancha (30 mm) para llegar hasta los 960 mm. La longitud total de 2.330 – 2.340 mm (dependiendo de la suspensión) son también cifras similares a las actuales. Sin embargo ha crecido en altura (pasó de 1.475 mm a 1.560 mm. Esto es debido a la adopción de una nueva pantalla con regulación eléctrica que es capaz de elevarse además hasta los 1.620 mm. Una mejora importante recae sobre la capacidad de su tanque de nafta. Si bien la versión Africa Twin (a secas) conserva los 18,8 litros de capacidad y la Adventure Sport, ofrece una capacidad de 24,2 litros. Desde la marca aseguran que la autonomía de esta última, es de alrededor de 500 kilómetros.  Todos estos cambios fueron acompañados con una mejor en la relación peso/potencia. Tal es así que la Africa Twin pesa 4 kilos menos mientras que la Adventure Sports, adelgazó 5 kilos, con respecto a su antecesora.


Ahora, al nivel de sus rivales

La Maxi Trail de Honda se mete de lleno entre las más “tecno” del segmento. Cuenta con un acelerador electrónico (Ride by Wire), aviso de frenada de emergencia y control de velocidad de crucero. En curva, se luce ahora su sistema de ABS en curva, el sistema Wheelie & Rear Lift Control. Cuenta además con 6 modos de conducción (Tour, Urban, Gravel y Off-road)  dos de los cuales (se denominan User) son completamente configurables a gusto del conductor. No queremos dejar de mencionar el nuevo y avanzado conjunto de suspensiones con regulaciones múltiples Showa.


Debuta la pantalla

Frente al conductor (por fin) estrena una pantalla táctil TFT Multifunción de 6,5 pulgadas en color, que ofrece una selección intuitiva de modos de conducción y un fácil control de la navegación. Incorpora conectividad Apple CarPlay y Bluetooth, permitiendo recibir instrucciones de navegación, realizar llamadas, recibir mensajes y escuchar música mediante las aplicaciones del dispositivo móvil.


Conclusión

De este modo la familia de Africa Twin, se para nuevamente firme en un segmento altamente competitivo, con usuarios que suelen llevar la camiseta puesta de la marca, más que en cualquier otro rubro y segmento. Después de varios Honda, le da motivos concretos a los seguidores de la marca, para elegir a la Africa Twun, más allá del valor de la marca y más allá de los que hace más de 16 años eligen a este modelo por su trayectoria e historia.

Precios

– Africa Twin MT U$S32.480

– Africa Twin Adventure Sports MT U$S37.248

– Africa Twin Adventure Sports DCT U$S40.041

Etiquetas:, , , ,

Motriz (C) 2013