Ford Ranger Experience: Mañana llega a Córdoba

Atención cordobeses! Clientes de Ford e interesados, podrán acercarse mañana a probar la gama completa de la Ford Ranger. Los espera una pista off road en Estancia La Angelina, Unquillo, Córdoba.

El Ranger Experience es la acción que la marca del ovalo viene desarrollando en diferentes provincias. ¿El objetivo? Que el público interesado pueda vivenciar a bordo de la Ranger, sus dotes para fuera del pavimento. A diferencia de las pistas convencionales de off-road que realizan las marcas, ésta presenta un grado de complejidad alta.

Es por ello, que la marca decidió buscar al mejor en la materia: José Mujica, un experto en travesías 4×4, que estuvo al frente de ediciones anteriores del Ford Ranger Experience y que junto a la ONG “Creando Conciencia Urbana”, son los únicos en el país que cuentan con la Certificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para dictar clases de prevención y seguridad en conducción todo terreno. Motriz, ya participó en la edición anterior de esta interesante experiencia y recopilamos los siguientes tips para que puedas ponerlo en práctica mañana.

Descensos

Según José, el instinto es frenar, pero la técnica es acelerar: así se transfiere el peso del eje trasero al delantero. Se recomienda descender en baja, utilizando el freno motor. En caso de que el eje trasero empiece a deslizarse y el vehículo se ponga de costado, se debe corregir realizando pequeñas aceleradas.

Sobre barro

Se aconseja bajar la presión del neumático para que el dibujo se abra y la rueda tenga más pisada, pero eso si se conoce qué hay debajo del barro. Si no es el caso, es preferible dejar el neumático como está, dado que se puede destalonar.

Ascensos

En sectores difíciles y resbaladizos, colocar la opción 4WD Low en conducción recreativa. En conducción deportiva, se puede utilizar 4WD Hi, aunque no se dispondría del freno motor. Ascender despacio en una superficie como la piedra, usando el torque del vehículo, y con agilidad en la arena, usando la inercia. Si el vehículo se queda en medio del ascenso, bajar marcha atrás mirando los espejos laterales, por la misma huella por la que se intentó el ascenso.

Inclinación lateral

Suele ser una de las maniobras más divertidas, sobre todo en zonas de arena. Sin embargo, en ella se produce la mayor cantidad de vuelcos. “En el caso de que la camioneta empiece a caerse de cola, el instinto nos va a decir ‘frena e intenta subir la inclinación’, maniobra que terminaría en uno o varios tumbos. La técnica es acelerar para que las cuatro ruedas traccionen y bajar una vez que el vehículo quedó perpendicular a la pendiente. Se combina con la técnica de descenso”.

Sobre piedra

En estos casos, los mejores aliados serán el torque (la fuerza que hace el motor al girar) los neumáticos y los ángulos de ataque del vehículo. “El neumático debe bajarse un poco, no mucho, para tener elasticidad en los flancos”. Sobre piedra, sólo se puede incursionar si el vehículo cuenta con caja de transferencia.

Para más información sobre horarios e inscripciones, comunicarse con Montironi Automotores al (0351) 4888000., o presentándose en Av. Emilio Caraffa 1842, Ciudad de Córdoba.