“El Range Rover Velar es un antes y un después en Land Rover”

Considerado el offroad más extremo de lujo, el modelo inaugura una nueva era en la historia de la británica. Federico Rocca, director de Ditecar, importador de la marca, cuenta todo sobre el SUV y los planes de la empresa

El Velar es la última incorporación de Ranger Rover, la submarca de la británica Land Rover. Su presentación en la Argentina fue casi en simultáneo con la revelación mundial, cosa que se trata de hacer cada vez que hay alguna novedad. Pero en este caso se cumplió con la misma política más que nunca ya que no es un producto más, sino que es un antes y un después en la historia de la compañía.

Son varios los factores que hacen de Velar un punto de inflexión. El diseño, la tecnología y la seguridad son algunos de ellos, tres variables que de ahora en más se repetirán en todas las propuestas de la casa.

Además coincide con los planes de expansión de la automotriz, que quiere ganar mercado y posicionarse como una de las premium líderes con productos para un perfil de clientes más amplio, incluyendo aquel busque un entrada de gama a las marcas, como ya lo hicieron Mercedes Benz, Audi y BMW con algunos. Hacia allá va Jaguar-Land Rover.

En este escenario entrevistamos a Federico Rocca, gerente general de Ditecar, importadora de las marcas en la Argentina, quien nos contextualizó la importancia de este lanzamiento.

– Eligieron el Faena Hotel con un mega despliegue de luces y shows para presentar el Velar ¿Qué significa el desembarco para la marca?

– Para la marca en general es un lanzamiento muy importante, por lo que representa este producto. Obviamente las dimensiones y el despliegue de las presentaciones tienen que ver con los negocios, esto es algo muy de nicho. De hecho si tuviésemos la capacidad de adivinar quienes son nuestros clientes del año, los podríamos invitar acá y entran. Esto, para dimensionar que no es masivo, sino, exclusivo.

– Al ser de nicho, ¿cómo les afecta el movimiento del dólar?

Afecta siempre, aún la gente que tiene mucho dinero, también se preocupa y por eso lo tiene. Por un lado, a nadie le gusta pagar y que las cosas se devalúen; y por el otro, también el esfuerzo económico para alguien que consume un producto de lujo como este, donde en promedio vale u$s160.000 -va desde u$s135.000 hasta u$s180.000-, es un auto que a los valores de la Argentina sale como un departamento, entonces, definitivamente es un cliente específico, que tiene la capacidad económica y no estuvo ahorrando mes a mes para alcanzarlo. Tiene otra dinámica económica pero no por eso deja de fijarse en cómo es la propuesta a cambio de su dinero.

– Velar pertenece a la línea Range Rover de Land Rover. ¿Cuáles son los elementos claves que diferencian a ambas propuestas?

– Land Rover es la marca que forma parte del grupo automotriz británico Jaguar-Land Rover. Hoy el grupo está convirtiendo a Jaguar en la firma que se desarrolla bajo el concepto The Art Of performance, es decir, están haciendo una propuesta deportiva; y Land Rover es la marca 4×4 por excelencia, con productos off road extremos para poder hacer el 4×4 verdadero, con modelos como Discovery y Discovery Sport.

Range Rover, es una sub marca de Land Rover que son los productos de lujo, siguen siendo productos para off road pero con orientación en el lujo.

La gama se compone con el Range Rover Sport, que es más deportivo, luego Range Rover Evoque, que es más chico; y hoy llega Range Rover Velar, que está en el medio de estos dos y se presenta con una nueva propuesta.

– ¿Cuáles son sus competidores?

– Es el mercado de lujo, de autos Premium, que representan en la Argentina el 1,5 % en la venta de los autos. Es chico, en otros países es mucho más alto porque las economías son estables y lo han permitido. Igual para los especialistas como somos nosotros no deja de ser interesante.

– Este producto paga todos los impuestos. El extrazona, del 35%; el impuesto al lujo. ¿Cómo consideran que cambios esperan en este sentido?

Tiene todos los impuestos posibles. Hoy para el consumidor el esquema impositivo a la importación de autos castiga a estos productos con tasas bastante altas, que en algunos casos como las gamas bajas esto supuestamente tienen la esencia de proteger a la industria local pero, en este caso, pienso que pierde sentido porque estos productos definitivamente no se producen en el Mercosur y no tiene sentido, es simplemente un tema recaudatorio, pero son las reglas del juego.

– ¿Y sobre el impuesto al lujo?

– El tema de estos impuestos son discusiones políticas. Estuvieron siempre, van a seguir estando y dependerá de cada momento y gobierno como tome esa situación y la analice. Pienso que hoy habría una oportunidad muy grande de vender más productos de este tipo de alta gama, que son al final los productos que permiten tener  los mayores índices de seguridad, las mejores tecnologías y propuestas para el consumidor, si tuviésemos menos impuestos. Pero esto es lo que hay.

– Con el cambio de escenario de los últimos meses, tras la devaluación, ¿Cómo esperan que cierre 2018?

– El año es raro porque hay que leerlo de la siguiente manera. El 2018 va a terminar siendo un año muy parecido en volumen de ventas  a 2017, pero con dos períodos: un primer cuatrimestre muy fuerte donde todos los meses eran más altos; y un segundo semestre donde el mercado cae. El primer período era un mercado analizado de 1 millón de autos, con un gran crecimiento, y el segundo semestre, es un mercado donde si lo vemos de forma anual, sería de 700.000. Entonces, la caída es del 30%.

Pero como el año se mide completo, va a terminar  siendo de 850.000 al sumar el primer período fuerte y el segundo período que cae. Para hacer una buena lectura no hay que ver como es el total del año, sino la curva, y poder saber cómo será 2019, en qué momento esa curva vuelve subir.

Está claro que podemos vender más autos, podemos consumir en la Argentina más autos, sí, pero, hay que ver en qué momento de 2019 esta tendencia vuelve a retornar.

El mercado argentino tiene esta particularidad, es una economía que “no es normal”, pero tampoco podemos pretender que se acomode de un día a otro. Por nuestra idiosincrasia decimos que vivimos muchos años en la anormalidad y ahora en un año queremos ser Suiza. Eso no va a pasar.

En lo premium, estamos pensando que para 2018 se va a repetir la performance de 2017, que fue de 12.500 unidades entre todas las marcas.

– ¿Y para el grupo?

– Las ventas de Jaguar Land-Rover en los últimos años han ido de menos a más. Recordemos que hubo un período que el mercado de autos importados no existió, cuando estuvo el cepo (2014-2015), hubo restricciones a la importación, las DJAI que hacían casi imposible poder importar y comercializar autos. en ese momento este mercado se redujo a su mínima expresión, casi cero. Después con el cambio de las condiciones macro económicas empezó a renacer y en los dos últimos años ha ido subiendo, con lo cual yo creo que todavía hay una posibilidad grande que el mercado  y las ventas de estos productos sigan creciendo.

– Para cerrar tengo dos temas, uno personal y uno laboral. Gran parte de tu trayectoria fue una marca masiva (Peugeot), cómo fue el cambio? Y ¿qué se viene en Jaguar-Land Rover

– En lo personal es curioso porque durante 18 años estuve en Peugeot, dentro de los generalistas, pero siempre intentábamos ir hacia arriba. Algunos colegas tuyos me hicieron bullying, y me dicen al final llegaste a la alta gama…(risas).

Esta realmente es un marca Premium, por encima de la propuesta de producto para lo que generalmente es la oferta como la Premium.

Por otro lado, encontras que las marcas Premium alemanas, también se han ido hacia abajo, se han masificado un poco, algunas más que otras, pero hay más diversidad de producto. Es un reto, acá se conoce y aprenden muchas cosas y más que todo en el perfil y comportamiento del cliente.

– Y en cuanto a novedades…

– El Velar se presentó en 2018. Entre las 3 marcas no tenemos otro lanzamiento tan importante como el Velar. Para 2019, como somos una marca  que importa, nos manejamos con las presentaciones mundiales, solo que llegan un par de meses más tarde. Las presentaciones que haya internacionalmente en 2019, veremos en qué momento nos pueden caer y las traeremos.