Conmoción en Fiat

Sergio Marchionne, el CEO del grupo y responsable de haber sacado a la marca de las peores crisis, se encuentra en grave estado de salud. El consejo directivo ya designó un sucesor y piden respeto por la familia en un duro momento

Con su sweater azul y un cuello de camisa que apenas sobresalía por el escote redondo, Sergio Marchionne se convirtió en un símbolo de la industria automotriz. El look informal para vestirse  que lo caracterizó en cuanto evento protagonizó se impuso y fue su sello, aún en medio de la toma de decisiones y las reuniones más duras que encabezó como CEO del grupo.

Marchionne llegó a Fiat en 2003 y en poco tiempo se convirtió en el número uno del grupo. Incluso, fue quien decidió que era oportuna la fusión con Chrysler y Ram, dos marcas americanas que poco tenían que ver con la italiana Fiat. Pero los números le dieron la razón.

Hoy, el grupo anunció una triste noticia que todavía resulta inexplicable, hasta para los mismos consejeros administrativos. Tras complicarse una cirugía que le realizaron hace algunos días, se encuentra en un estado crítico. No solo eso, sino que inmediatamente se nombró su sucesor y se pidió respeto por la familia.

Desde el grupo FCA enviaron el siguiente comunicado
En referencia a la salud de Sergio Marchionne, Fiat Chrysler Automobiles NV (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) comunica con profunda tristeza que durante el transcurso de esta semana surgieron complicaciones inesperadas mientras el Sr. Marchionne se estaba recuperando de una cirugía y que esto ha empeorado significativamente en las últimas horas.

Como consecuencia, el Sr. Marchionne no podrá regresar al trabajo.

El Consejo de Administración de FCA se reunió hoy, en primera instancia expresó su acompañamiento a Sergio Marchionne y su familia y destacó la extraordinaria contribución, tanto humana como profesional, que ha realizado a la compañía en estos años.

Además, el Consejo resolvió acelerar el proceso de transición de CEO que se ha estado llevando a cabo durante los últimos meses y nombró a Mike Manley como CEO. Por lo tanto, el Consejo propondrá a la próxima Asamblea de Accionistas, que se convocará en algunos días, que sea elegido miembro de la Junta y se desempeñe como director ejecutivo de la Compañía. 

Mientras tanto, con el fin de proporcionarle toda su autoridad y continuidad operativa a la compañía, la Junta ha otorgado con efecto inmediato al Sr. Manley todos los poderes de CEO. También asumirá la responsabilidad de la región de NAFTA.

El Sr. Manley y su equipo de gestión procederán con la implementación del 2018-2022 Business Plan tal como fue presentado el 1 de junio de este año, un plan que garantizará aún más un futuro fuerte e independiente de FCA.

Declaración de John Elkann, Chairman de FCA
Estoy profundamente triste por conocer el estado de salud de Sergio. Es una situación que fue impensable hasta hace unas horas, y que nos deja a todos con un verdadero sentido de injusticia. 

Mis primeros pensamientos van para Sergio y su familia.

Lo que me sorprendió de Sergio desde el principio, cuando nos reunimos para hablar sobre la posibilidad de que él trabaje para el Grupo, incluso más que sus habilidades de gestión y inteligencia inusual, fueron sus cualidades humanas, su generosidad y la forma en que él entendió a la gente.

Durante los últimos 14 años juntos hemos vivido éxitos y dificultades, crisis internas y  externas, pero también momentos únicos e irrepetibles, tanto personales como Profesionales.

Para muchos, Sergio ha sido un líder ilustrado y un punto de referencia inigualable. Para mí, él ha sido alguien con quien compartir pensamientos y en quien confiar, un mentor y sobre todo un verdadero amigo. 

Nos enseñó a pensar de manera diferente y a tener el coraje de cambiar, a menudo de manera poco convencional, siempre actuando con un sentido de responsabilidad por las empresas y su gente.

Nos enseñó que la única pregunta que vale la pena hacerse al final de cada día es si hemos podido cambiar algo para bien, si hemos podido marcar la diferencia.

Y Sergio siempre marcó la diferencia, donde sea que su trabajo lo llevó a él y en la vida de tanta gente. Hoy, esa diferencia se puede ver en la cultura que introdujo en todas las empresas que él ha guiado, una cultura que se ha convertido en una parte integral de todos y cada uno de ellos.

Los planes de sucesión que acabamos de anunciar, aunque no sin el dolor de un personal punto de vista, significa que podemos garantizar la máxima continuidad posible, preservando nuestra culturas únicas de las empresas.

Ha sido un privilegio haber tenido a Sergio a mi lado durante todos estos años.  Me gustaría pedirles a todos su comprensión en estas circunstancias y respetar la privacidad de Sergio y la de sus seres queridos”.