Chevrolet analiza fabricar un SUV en la región

Desde Detroit. Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Brasil, dijo que es el segmento que más crece y muy importante para la marca. Además anticipó un mercado con incremento en ventas para 2017

En el piso 30 del edificio corporativo de General Motors en Detroit, con unos menos 10 grados bajo cero, fuimos recibidos por el ex CEO de Chevrolet Argentina y actual número uno de la automotriz en Brasil, Carlos Zarlenga. El directivo llegó  a la ciudad para visitar el North American International Auto Show NAIAS, donde la marca es una de las anfitrionas.

Aunque en los stands del salón el tema recurrente son las amenazas de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, al sector, el objetivo para nosotros fue anticiparnos a un año que arrancó con buenas expectativas, con un incremento en las ventas de 10% en 2016, pero que todavía sigue dependiendo de Brasil para garantizar que la tormenta haya pasado en su totalidad.

“El año pasado terminó con crecimiento en la Argentina cuando nadie lo hubiese esperado. Y este año crecerá en promedio un 5%. En Brasil prevemos una industria de 2.2 a 2.4 millones, la recuperación empezara hacia la segunda mitad de año”, dijo el diorectivo.

En cuanto a los planes para la región, Zarlenga confirmó que están analizando nuevas inversiones en Sudamérica, tanto para la Argentina como para Brasil, y el segmento de SUV podría ser el elegido para tener un nuevo producto hecho en el Mercosur.

“El segmento de SUV es el que más crece y solo fabricamos Trailblazer en Brasil. Cuando se decidió donde producir Tracker fue porque en ese momento se estaba negociando con México, pero tranquilamente se podría haber fabricado en Argentina o Brasil”, comentó Zarlenga.

Otro tema de la charla fue sobre las promociones que dominaron la industria en 2016, las cuales se convirtieron en un factor importante para impulsar ventas, y si continuarán este año.

Según comentó, el mercado es cada vez más competitivo y con más oferta, por lo cual son muchas las herramientas que empiezan a usarse para ganar clientes además de los descuentos, como la mayor cantidad de lanzamientos, acciones de marketing y un ciclo de vida del producto que es más corto porque se necesita innovar con mayor rapidez.

Por otro lado, y puertas para adentro de la compañía, Zarlenga aseguró que estas acciones no afectan la rentabilidad y que en 2016 fueron una de las marcas que más aumentó sus modelos, pero realizaron buenas acciones de marketing y comercialización.

La pregunta siguiente y obligada, hablando de precios, fue si se pueden esperar nuevas subas ante una posible devaluación.

Zarlenga dijo “no estoy seguro de eso, porque con un mercado competitivo no se pueden trasladar los costos de una devaluación a los productos. El mercado cambió y países como Brasil o Inglaterra, donde hubo situaciones similares, los precios no se vieron afectados”.

Hacía adelante, el hombre fuerte de la región en GM aseguró que lo más importante es ser eficiente y competitivo. Puertas adentro y puertas afuera de la compañía. Eso será clave para seguir creciendo.