Baic y DFSK, dos marcas chinas se suman al mercado

La expansión de las automotrices de origen chino sigue firme y el año cierra con el lanzamiento de dos nuevas compañías. Te anticipamos los nuevos modelos que se venderán en la Argentina

La expansión de las automotrices de origen chino ya no es noticia. Su crecimiento es tal que se convirtió en  uno de los países más dinámicos de la industria, y el objetivo es captar nuevos mercados, especialmente los emergentes.

En el caso de la Argentina, la mayoría de las confirmaciones llegaron este año, con un total de 14 marcas que aseguraron desembarcarán en país hasta el año próximo.

¿Por qué este “boom” en tan poco tiempo? En general, los expertos coinciden en que se dio porque el proceso de expansión de las compañías arrancó en 2015, cuando en el país las importaciones estaban cerradas, lo cual generó una oferta contenida que hoy aprovecha otras reglas de juego para invertir.

En este contexto, el año 2017 cierra con dos presentaciones. Por un lado Baic, y por el otro DFSK, que hará la presentación oficial el 21 de diciembre.

En el caso de Baic, una marca que tiene más de 50 años pero que en los últimos ocho años creció de manera notable, son cuatro los modelos que comercializa en el país, con una gran novedad, que es un auto eléctrico que ya se encuentra en preventa.

Esta posibilidad de ofrecer un modelo con nueva tecnología tiene que ver con el beneficio que recibe la marca por ser parte de Ralitor, una empresa que se convirtió en terminal argentina y que fabricará en el país. De esta forma, el modelo de Baic no pagará el impuesto del 35% que deben abonar los vehículos extrazona, logrando tener un precio más accesible.

En cuanto a los modelos que ya ofrece en la Argentina son tres SUV.

El X25 es un SUV chico, equipado con un motor 1.5L y 115cv, disponible en dos versiones: 5MT Elite, con caja manual de 5 marchas y AT Elite, con caja automática. Tiene espejos eléctricos, llantas de aleación y soporte portaequipaje, entre otros detalles.

Por dentro se destaca la pantalla touch de 7 pulgadas con Mirrorlink, con comandos al volante, mientras que la seguridad  se define con doble airbag, ABS, Isofix, sensores de estacionamiento, control crucero, ABS y EBD.

El precio de este modelo es de u$s16.800 con caja manual y de u$s19.100 con caja automática.

Le sigue en tamaño el X35, un SUV mediano con un motor 1.5L de 115cv, con opción de dos cajas según la versión: la Luxury con caja manual de 5 velocidades y Luxury AT con caja automática. Mejora su seguridad, ya que tiene ABC, control de estabilidad, Isofix, sensores de estacionamiento y asistente de frenado en emergencia.

En detalles de equipamiento, cuenta con techo panorámico, desempañador de espejos laterales y soporte portaequipaje. Tiene antinieblas delantero y trasero. Por dentro tiene pantalla de 7 pulgadas, puertos usb y HDMI, entre otros accesorios.

El precio es de u$s21.100 y u$s23.300.

El más grande, el X55, es el último SUV lanzado por BAIC, el más grande, equipado con un motor 1.5 de 148cv, y en la Argentina se ofrece con caja automática CVT. Su precio es de u$s28.900. También es de los más seguros, con control de estabilidad, control de tracción, isofix, y cámara de retroceso.

Cuenta con techo panorámico, climatizador, computadora de abordo, volante y butacas de cuero y luces de xenón. Por dentro, la pantalla también es de 7 pulgadas.

Además, a diferencia de los demás modelos, suma sensor de lluvia, botón de encendido, control crucero, sensor de presión de neumático y sensores de estacionamiento delantero.

Por último el eléctrico, EX260 Electric, es un vehículo con nueva tecnología que inaugurará una nueva era en el país. Funciona sólo con baterías y su autonomía es de 250 kilómetros por hora.

En el caso de DFSK, según el anticipo que realizó en el Salón del Automóvil, arrancará sus ventas en el país con cuatro modelos para el segmento de utilitarios. Ellos son el K01H, C31, C32 y C3.

Son “camiones” para transporte urbano y de cargas livianas, los cuales por ejemplo en el caso de Lifan, otra china que ya compite en el segmento, están teniendo un buen crecimiento en ventas.

Todos los modelos compartirán motorización. Se trata de un naftero 1.5 de 114 cv. Más adelante habrá un utilitario más pequeño, la pick-up K01 con un motor.

Esta marca es importada por el grupo Socma, de la familia Macri, el mismo que vende Chery en el país. La presentación oficial se concretará el 21 de diciembre.