Al Gobierno Nacional: “Señores, Scania invierte en el país”

 

Fue una de las frases que dijo Andrés Leonard, Director General de Scania Argentina a Motriz en una entrevista exclusiva donde se abordaron diferentes temas, entre ellos la crisis del sector automotriz.

La renovación de un camión implica procesos, casi comparables con sus proporciones: Enormes. A la firma Scania, le tomaron nada menos que diez años de trabajo para llegar a renovar totalmente su gama de productos y poder decir hoy:tenemos el mejor camión del mundo, según el Director General en el país, Andrés Leonard.

Tener a un directivo del calibre de Leonard, dispuesto a hablar de todo, no es algo muy habitual. Más aún en una situación delicada para la industria y la economía en general. Un repaso por el momento actual del país, la relación con el gobierno de turno, su apuesta de seguir invirtiendo en el país (en la planta de Tucumán), y datos claves para entender un segmento (el de los camiones), conocidos por pocos, pero útil en definitiva para todos, por su trascendental rol en el transporte de carga del país.

– Cuál es la clave para anunciar una inversión de 35 millones de dólares en el país y trabajar a cuatro turnos, cuando el resto de las fábricas anuncian suspensiones?

– De la situación que tiene el país hoy, trato de ser optimista. En cuarenta y tres años que estamos aquí, hemos pasado un montón de momentos difíciles, pero aún estamos aquí. La Argentina va a necesitar del transporte terrestre siempre, cuando volvamos al sendero de crecimiento, el transporte seguirá siendo necesario. Tenemos la suerte de tener una de las nueve fábricas en el país (Tucumán) que se dedica a hacer componentes mecanizados de transmisión, que es el corazón de Scania y todo ello se exporta. Esa esa clave en las cuales hoy nuestra fábrica tiene un nivel de operación 24/7 y que 600 personas entran por día a esa planta. El año pasado hemos generado exportaciones por doscientos millones de dólares.

– ¿Hacia dónde van las piezas que exportan desde la planta de Tucumán?

– Hoy lo que producimos en Tucumán podríamos exportarlo cien por ciento a Europa o a Brasil o una combinación entre ambos. El año pasado hicimos 80/20. Esto implica que el cien por ciento de los camiones que circulan en la Argentina y en América, tienen adentro componentes fabricados en el país. Eso para mí, es materia de orgullo.

– ¿Cuál es la relación con el actual gobierno de turno?

– Estamos hace 43 años y vamos a seguir 43 años más. Entre lo que tenemos en Tucumán en operación industrial y lo que tenemos en operación comercial propia y privada, tenemos más de mil personas trabajando para Scania y tenemos el orgullo de poder decirle al gobierno, señores Scania invierte en el país.

– Acaban de anunciar de hecho una inversión de 35 millones de dólares

– Así, es la inversión que se anunció de los 35 millones de dólares es porque mejorar la eficiencia en la producción y para hacer líneas nuevas de productos nuevos que vienen con esta nueva generación de camiones.

– Hablando de esta nueva generación de camiones. ¿Qué cosas han cambiado si miramos hace diez atrás, que es justamente el plazo que separa de la generación anterior con esta nueva?

– El gran cambio en estos últimos diez años es la conectividad y la conexión. Eso no estaba en el momento cero cuando lo lanzamos.  A medida que fueron pasando los años metimos temas de conectividad y hoy con esta nueva línea de camiones, lanzamos nuevos servicios, tanto para el conductor como para el mantenimiento.

– La posibilidad de que el mantenimiento del camión, se adapte a la manera de conducir y del contexto que se circula, es algo muy novedoso.

– Así, es. Si algo que caracteriza a Scania es la innovación. Siempre fuimos pioneros en los fierros, y ahora a los servicios. Una de las palabras que nos define es la innovación y eso es lo que estamos haciendo con la digitalización y conectividad. Es una revolución. Tiene mucho trabajo por detrás, y no hay una marca que tenga esto.

El servicio de Coaching Experto, esto que se puede puntuar conductor según su manejo y que una persona de ustedes lo capacite para mejorar su conducción, también es algo muy innovador.

Y lo van a tener el cien por ciento de los camiones de la nueva serie. Van a tener tres meses de Coaching Experto. No va a ser opcional, de hecho nos interesa mucho que los conductores puedan subirse a los camiones y los manejen como se tienen que manejar.

– Entiendo. Por más camión avanzado que ustedes produzcan, dependen cien por ciento del buen manejo del conductor en definitiva.

– Exactamente, ya que si manejan bien, consumen menos, generan menos emisiones, mejoran la rentabilidad del cliente y nosotros queremos garantizar justamente el costo de operación del cliente. Queremos que sea el más bajo del mercado.

– ¿Qué proyección de ventas hacen con esta nueva línea de camiones?

– Depende mucho del mercado de como reacciones a condiciones macro económicas. El año pasado hicimos 1.400 camiones y si podemos cerrar con la misma cifra en este año electoral con la crisis que viene teniendo el país, vamos a estar más que contentos.

– En una economía tan fluctuante, ¿Cómo se hace para trabajar con la financiación? Su principal herramienta de ventas.

– Vamos a ofrecer una alternativa de financiación más potable. El jueves vamos a anunciarlo primero en nuestras redes y luego a nuestros clientes.

– ¿Cuáles son los valores de los camiones?

– Depende mucho de la especificación del camión. Pensá que tenemos con esta nueva serie 36 aplicaciones diferentes, 19 posibilidades de cabinas y 7 tipos de motores. El sistema modular hace que cada camión se arma conforme a la necesidad de un cliente, eso en Scania lo llamamos TMA, Taillor Made Aplication: hecho a la medida del cliente. Esto implica que puede variar de 85 mil dólares a 200 mil dólares. Cada camión es una huella digital y cada huella tendrá su precio.

– ¿Que se evalúa en la compra de un camión de este porte?

– Al propietario debería importarle cuanto le cuesta la tonelada que transporta o el kilómetro que recorre. Si yo te digo, el camión que yo te vendo va a hacer que el costo por tonelada sea el más bajo de todos, no debería importarte si el camión te cuesta cien o doscientos mil dólares. Sino, que el costo por tonelada por kilómetro sea el más bajo del mercado y eso es lo que garantizamos nosotros.

– En Argentina, frente a sus rivales, ¿Cómo están?

– Scania en Argentina es muy fuerte, sobre todo el vehículos de más de 300 caballos. Tenemos el liderazgo en el país. En Argentina hay bastante menos marcas que en otros mercados más abiertos y eso hace que la fuerza de la marca es muy grande.

– La última pregunta. Hoy ofrecen una nueva línea de camiones urbanos. Debutan en esa categoría. ¿Apuntan a un segmento nuevo?

– Con los nuevos motores de siete litros pero también con los de nueve, vamos a entrar en u segmento entre 200 y 300 caballos que antes por no tener productos, no participábamos. Es un mercado que el año pasado tuvo 6.500 vehículos que incluso el 20 por ciento eran de Ford, que hoy justamente la marca se está yendo, con lo cual estamos apuntando a tener un 10 o 20 por ciento de ese mercado