¿Una Harley que no ronronea?

Desde Las Vegas. Se trata de la LiveWire, la primer Harley Davidson con motor eléctrico, donde su clásico rugir estará por primera vez ausente. Tiene 175 km de autonomía y fue la gran novedad de la marca del CES.

La electrificación en los autos vino para quedarse. Incluso en un país como el nuestro, donde este sistema de propulsión sonaba tan lejano y utópico, hoy ya se puede comprar la Kangoo ZE (cien por ciento eléctrica) y desde el 11 de enero, se podrá también reservar al Nissan Leaf, el primer eléctrico para pasajeros (la Kangoo ZE se vende solo en su versión de carga).

Con este escenario, no era alocado pensar en que pronto los fabricantes de motos siguieran esta misma tendencia. De hecho, hay varios modelos de Scootteres impulsados por electricidad. Pero, ¿Una Harley Davidson electrificada? Aunque puede interpretarse una apuesta arriesgada por la marca de Milwaukee, puesto que va contra la naturaleza de la marca que se caracteriza por el clásico ronroneo  de sus motores en V; hoy en el CES de Las Vegas, todos los ojos se posaron sobre la Harley Livewire, el primer integrante eléctrico de la mítica marca.

Si bien a simple vista el ADN de la marca salta (por suerte) rápidamente a la vista, el gran diferencial se centra en el apartado motor. Donde desaparecen la clásica forma de los motores en V con piezas en cromados. En su lugar, se ubican unas baterías que son a su vez partes estructurales del chasis de la Live Wire, formado por vigas de aluminio y al que se ancla un basculante realizado en el mismo material.

El equipo de suspensiones Showa, con una horquilla invertida SFF-BP y un mono amortiguador BFRC-lite detrás, que junto con el material Brembo (con sistema ABS), en ambos trenes, completan el equipamiento ciclístico de la Harley-Davidson enchufable.

Un panel de instrumentación formado por una completa pantalla TFT y un equipo de iluminación full LED, completan todos los detalles de esta primer moto eléctrica de la Motor Co. Como todo vehículo eléctrico, la entrega de torque se da en un abrir y cerrar de ojos. Es por ello que esta Harley puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en solo 3 segundos. Su autonomía es de 175 kilómetros.

Durante su presentación, los voceros explicaron que con un sistema de carga rápida alcanza 80 por ciento de carga de batería en tan solo 40 minutos. El sonido de este motor que funciona con electricidad, fue considerado. La marca trabajó para que reproduzca un nuevo sonido exclusivo de Harley-Davidson. “Este nuevo sonido futurista representará la potencia eléctrica suave de la motocicleta LiveWire”, explicaron desde la marca.

Otra gran diferencia con sus pares a combustión, es que esta Harley no cuenta con embrague ni cambio de marchas. Así mismo, está equipada con la tecnología H-D Connect, un servicio de conectividad que puede subir a una nube datos del estado de la moto, como el estado de carga de la batería y el rango disponible desde cualquier lugar donde haya suficiente señal celular. Esta Harley podrá reservarse en Estados Unidos y España, a partir del próximo mes a un valor de casi 30 mil dólares y se empezará a entregar a partir de agosto de este mismo año.