El «top five» de las motos más vendidas

Cada vez son más los consumidores que eligen estos vehículos para desplazarse por la ciudad, y aunque los patentamientos caen, como sucede con los autos, son mucho más prácticos y se le augura un crecimiento en market share. Estos son los preferidos

La venta de motos está sufriendo la misma crisis que los autos 0km, golpeada por un mercado que cae debido a la devaluación y la suba de precios. Sin embargo, hay cada vez más argentinos que piensan en estos vehículos para movilizarse en el día a día, tanto mujeres como hombres. En este contexto, según la división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), hay cinco modelos que marcan tendencia y tienen el liderazgo en patentamientos. La elección se da por dos motivos, tanto por sus prácticos tamaños, cómodas para todo tipo de contexto, como por los precios, ya que son de las más accesibles. Entre los destacados se encuentra el siguiente top five:
  1. Honda Wave 110S
  2. Motomel B110
  3. Corven Energy 110
  4. Keller KN 110-8
  5. Zanella ZB110
Por marcas, las más vendidas son Honda, quien inició un 2019 liderando el mercado con 10.401 unidades; segunda Zanella, con 5.810 unidades y luego Motomel que se ubicó tercera con 5.473 unidades. Cuarta, con comodidad, se ubicó Corven con 4.809 unidades y Gilera completa el top five con 2.689. En total, el número de unidades patentadas durante enero fue de 41.928 motovehículos, lo que muestra una suba del orden del 59,2% en comparación con el mes de diciembre, en el que se habían registrado 26.339 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 44,4 % de unidades menos que en enero de 2018, cuando se habían registrado 75.413 motovehículos. El mercado no muestra grandes cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad y Buenos Aires prácticamente triplica a la segunda, que es Santa Fe. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Tucumán se afianzó en el quinto lugar por sobre Capital Federal, que ahora supera en la sexta posición a Santiago del Estero. En cuanto a las provincias que mayor caída han tenido en la cantidad de operaciones, observamos que en enero ha habido cambios. Chaco lidera la caída (56,9%), seguida por Tucumán (52,4%), San Luis (48,8%), La Pampa (47,6%), y Salta (47,2%).  

Motriz (C) 2013