Transferir un auto o moto online es 40% más barato desde hoy

Desde hoy, las transferencias de vehículos y motocicletas usadas que se realicen vía internet serán más económicas

A partir del 2 de mayo, las transferencias de autos o motos que se inicien en la página del Registro Nacional del Automotor, www.dnrpa.gov.ar, obtendrán un descuento del 40% sobre los aranceles registrales.

La iniciativa será solventada con el ahorro producido por el desuso del papel de los trámites y el avance de la digitalización y modernización del Registro Automotor.

El Director Nacional de la DNRPA, Carlos Walter, dijo que “la implementación del descuento fue dispuesta tras la instrucción del presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos.”

El 08 digital está disponible desde septiembre de 2017 con un descuento del 20% y permite, a través de un proceso simplificado, reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Además, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.

A modo de ejemplo, la transferencia de un automotor gama media de cuatro años de antigüedad es:


Es importante aclarar que, sin perjuicio de los aranceles nacionales por el servicio, las provincias y municipios le suman a la operación, impuestos y multas de carácter locales que pueden alcanzar hasta el 5% del valor del vehículo. De esos mayores costos, lo más gravoso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.

Los valores varían según la provincia. Algunos ejemplos de los impuestos provinciales a los sellos a pagar en la transferencia de automotores son los siguientes:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3% del valor del auto
  • Provincia de Buenos Aires: 2,5% del valor del auto
  • Córdoba: 1,5% del valor del auto

Esta decisión fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la Resolución 312/18 y tiene como objetivo brindar un mejor y más eficiente servicio a todos los usuarios, con menos costos.

Por su parte, el subdirector Nacional del Registro del Automotor,  Oscar Agost Carreño manifestó que “esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites. Ello permitió ahorrar recursos al Estado, lo que se trasladó directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en el trámite que se haga por medios digitales”.