Pick ups: ¿Cuáles son las preferidas?

La venta de camionetas tiene todos los meses su propio ranking, y se ha convertido en uno de los segmentos más atractivos del mercado. ¿Quiénes fueron las ganadoras en el arranque de 2019?

Enero de 2019 será recordado como uno de los peores comienzos de año de las últimas dos décadas para el mercado automotor. Con una caída de 50% en los patentamientos, las ventas no lograron alcanzar las 60.000 unidades, un número fácil de lograr en un período estacionalmente activo (leer más).

En este escenario, la baja se registró en todos los segmentos, y no hubo marcas ni modelos que puedan esquivar la crisis. Sin embargo las pick ups, vehículos que hace tiempo se convirtieron en los predilectos de los argentinos, lograron en muchos casos caer menos que el mercado total, y además la Toyota Hilux se quedó con el puesto número uno como el modelo más vendido de toda la industria.

Por segmentos, los utilitarios livianos, que incluyen también furgones y vans chicas, sufrió una baja de 49% en enero, apenas un punto menos que los autos, que cayeron 50,4%, mientras que los comerciales pesados se derrumbaron un 62 por ciento.

En cuanto al ranking de vehículos con caja de carga, integrado por pick ups de todos los tamaños (chicas, intermedias, medianas y grandes) se compone de la siguientes forma:

  1. Toyota Hilux: Con 3.001 unidades vendidas, lo que representa una baja de 38,9% frente al mismo mes del año anterior, es la líder en ventas en el mercado total.
  2. Volkswagen Amarok: Con 1.666 unidades y una baja de 49% comparada con el mismo período de 2018, se quedó con el puesto dos.
  3. Ford Ranger: Con 1.556 unidades y una caída de 32,4%, es la tercera del podio.
  4. Renault Duster Oroch: La pick up de tamaño intermedio (entre las chicas y las medianas) logró el cuarto puesto, con 1.365 unidades y una caída de 41,3 por ciento.
  5. Chevrolet S10: Es la quinta, con 669 unidades comercializadas y una baja de 60 por ciento.
  6. Fiat Toro: Se ubica en el sexto lugar, con 497 unidades patentadas y una disminución de 58,7% en las ventas.
  7. Nissan Frontier: Con 256 patentamientos, es la única del segmento que crece, con una suba de 57,1 por ciento.
  8. Volkswagen Saveiro: la más chica de la marca alemana, vendió 240 unidades y cerró enero con una caída de 70 por ciento.
  9. Ram 1500: la única full sizes hasta el momento, es la última del listado con 60 unidades comercializadas y una caída de 54,9 por ciento.

Nissan resultó, en este escenario, la única marca con resultados alentadores, hecho que se dio, entre otras cosas, porque desde fines de 2018 los modelos que se venden son fabricados en el país y no sufre por falta de stock o desequilibrio comercial.

Volkswagen Amarok, la número dos en ventas, prepara la llegada de una V6 con más potencia

Ford, la tercera en ventas, lanzará en 2019 la versión Ranger Raptor