Patentes: piden que se calcule por el precio de venta, no de lista

Es un reclamo de los concesionarios. Explicaron que las compras de los 0km se cierran con un valor un 30% por debajo del real, y eso debería considerarse en los gastos a pagar

Autos Usados

La venta de 0km está atravesando los peores meses de los últimos años desde julio pasado, y se espera que enero continúe con la misma dinámica negativa.

Ante este escenario, en los concesionarios quieren bajar costos y una forma de hacerlo es sobre los gastos que debe pagar el comprador a la hora de retirar el vehículo del concesionario, como la patente. 

A través de la Cámara del Comercio Automotor, encabezada por su presidente, Alberto Príncipe, reclamaron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los precios reales de las operaciones, y no a los de lista, ya que entre ambos existen diferencias de hasta el 30%.

Una delegación de la Cámara  se reunió con funcionarios de la AGIP para advertir que como consecuencia de esa distorsión se están cayendo operaciones de venta. “El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras”, dijo Príncipe.

Explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones, y son entre 20 y 30% más bajos que los de la base imponible usada para el pago de impuestos.

Señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0km, sino que también impacta sobre los usados jóvenes, como los modelos 2017 y 2018.

En las operaciones de compra, un vehículo de hasta $400.000 debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva. A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.

Príncipe explicó que por esos cálculos los costos para comprar suben por todos lados, en mucho casos se llega a caer la operación.

“Le explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución”, expresó Príncipe.

El titular de la CCA dijo que el mercado de 0km sigue paralizado, con stocks de entre 500 y 600 mil unidades. Por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado.