Los 10 0km más vendidos en el peor mes de la industria

Con una caída en los patentamientos que llegó a 18% en junio, después de dos años de subas, los concesionarios solo muestran preocupación y creen que el segundo semestre no será bueno. Como dato extra: del top ten, solo uno es producido en el país

Fiat Argo, la sorpresa de junio: se convirtió en el auto más vendido del mercado.

Junio fue el peor mes para la venta de 0km en años. Así resultó según los datos que informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA-, la cual informó que se vendieron 64.140 vehículos, lo que muestra una caída del 18,2% en la comparación con el mismo mes de 2017, ya que en junio del año pasado se habían patentado 78.396 unidades.

También la baja es del 17,2% en meses consecutivos ya que en mayo de este año se habían registrado 77.417 unidades.

Los resultados del mes dejan un sabor amargo al semestre, ya que paralelamente, entre enero y junio de este año, se cerró el mejor semestre de la historia, con 500.500 autos patentados y un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017, en el que se había registrado 453.463 vehículos. 

En este escenario, algunos modelos lograron esquivar la caída y siguieron creciendo, conformando el top ten. Pero no solo eso, sino que, por el contrario, algunos se convirtieron en la sorpresa de junio.

La gran revelación ha resultado el Fiat Argo, el hatch que desde el año pasado se vende en el país, importado de Brasil, con nueva plataforma y motorización, alcanzó por primera vez el número uno en ventas. No solo eso, sino que Fiat recupera el liderazgo después de mucho tiempo.

La cantidad de unidades vendidas ha sido, además, muy abultada si se compara con el segundo, ya que fue de 4.055 patentamientos.

El segundo lugar quedó en manos del Chevrolet Prisma, modelo que hace unos meses viene ocupando el podio y tercero quedó el Toyota Etios, el más económico de la japonesa que también hace meses pelea por el liderazgo.

En cuanto a los 10 modelos más vendidos, el ranking se compone de la siguiente forma:

  1. Fiat Argo: 4.055
  2. Chevrolet Prisma: 2.923
  3. Toyota Etios: 2.817
  4. Chevrolet Onix: 2.523
  5. Ford Ka: 2.208
  6. Peugeot 208: 1.845
  7. Volkswagen nuevo Polo: 1.727
  8. Volkswagen Gol: 1.637
  9. Renault Sandero: 1.504
  10. Renault Kwid: 1.441

En comparación con el año pasado, todos los modelos resultados con un gran crecimiento en ventas. Los únicos que caen son el Polo y el Sandero, que es el único modelo del top ten producido en la Argentina.

En cuanto al Fiat Argo y al Renault Kwid, los modelos que abren y cierran el ranking, son ambos nuevos, los cuales se lanzaron al país el año pasado y lograron rápidamente crecer.

Mirando al mercado en general, las marcas líderes mantuvieron los resultados positivos, aunque por primera vez en mucho tiempo las de alta gama empiezan a sentir el cimbronazo de la suba del dólar y caen.

Entre ellas se encuentran Mercedes Benz, BMW, Porsche y Land Rover, algunas de las que cierran el semestre con resultados negativos.

Los utilitarios livianos, que resistieron todas las crisis, caen 0,3% en junio aunque Toyota Hilux sigue creciendo.

Por segmentos también hay sorpresas, porque los utilitarios livianos, que incluye las pick ups, caen un 0,3% después de años de resultados más que optimistas.

Según Dante Álvarez, Presidente de ACARAlas cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a Mayo”.

Según el directivo hay dos factores a tener en cuenta. El primero, el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales, y el segundo esta relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera.

La caída en ventas sorprende a los concesionarios con el nivel de stock más alto

Por otro lado, destacó que es muy preocupante la situación de los concesionarios, porque tienen hoy un nivel de stock que es el mas alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar.

“Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia”, finalizó el directivo.

Tagged with: , , ,