Las ventas de 0km en marzo cierran el mejor trimestre

Con un incremento de 7,2% en los patentamientos del último mes, el mercado automotor se encuentra en su mejor momento. Las marcas están palmo a palmo peleando por cada punto de market share para tener el liderazgo

Las ventas de 0km volvieron a sorprender y aún con un crecimiento más tenue, ya que fue de 7,2% en marzo, logró cerrar el mejor trimestre de la historia automotriz.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados fue de 83.954 unidades, frente a las 78.291 del mismo mes del año anterior.  Si la comparación es contra su antecesor mes de febrero de este año, en el que se habían registrado 69.608, el crecimiento llega al 20,6%. 

De esta forma, el acumulado de los tres primeros meses del año asciende a 274.115, que representa un crecimiento del 17,9% comparado con el primer trimestre de 2017 en el que se había registrado 232.425 vehículos.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, dijo que “con un fuerte patentamiento en los últimos días, el tercer mes en curso también fue un marzo récord, lo que sumado a los mejores enero y febrero completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadísticas del sector”.

“De todas formas, seguimos trabajando junto al Gobierno para atender temas que nos parecen de tratamiento urgente, ya que no solo el número récord de ventas marca la realidad de nuestro sector. Existen hoy distorsiones impositivas en algunas provincias que comprometen muy seriamente la rentabilidad de los concesionarios en varias regiones del país”, completó Álvarez.

Por segmento, el de mayor crecimiento ha sido el de automóviles, ya que logró una suba de 21%. Esto se logró, entre otras cosas, gracias a la amplia oferta y las bonificaciones que se multiplicaron el mes pasado.

En el caso de los Comerciales Livianos, donde se destacan las pick ups, el incremento fue de 6%, recordando que esta categoría siempre se mantuvo con número positivos, y viene de un piso muy alto.

Por último los Comerciales Pesados, es decir los camiones, crecieron un 12%.

Para los concesionarios y automotrices, los resultados son alentadores y marzo marca el mes de nivelamiento para el sector, ya que se espera que las ventas tengan ese promedio de crecimiento mensual y se termine el año con un 8% por encima del 2017.

Por marcas, las más vendidas del mes fueron Chevrolet, con 11.915 unidades; Volkswagen con 11.663 y Renault con 11.252.

Luego, el top ten lo completan Ford con 10.316; Fiat con 9.333; Toyota con 8.771; Peugeot con 6.746; Citroën con 2.644; Nissan con 2.003 y Jeep con 1.339.

La de mayor crecimiento en el trimestre se ubican en dos extremos: por un lado las marcas chinas: Geely, con una suba de 1.008%; Foton con 1.366% y Lifan con 152%; por el otro, las de alta gama como Jaguar, con un 433% y Jeep con 131%.