Toyota Hilux sigue siendo invencible

Los patentamientos crecieron 60% en enero y la pick up japonesa se consagró, una vez más, como la más vendida. Además, superó su propio récord con más de 4000 unidades. Te contamos como se completa el top ten.

Toyota Hilux

Las ventas de 0km crecieron 60,9% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 92.945 patentamientos frente a las 57.771 unidades de 2016. Si se compara con el último mes de diciembre, el incremento es todavía más fuerte, ya que fue de 128%.

Los resultados marcan también las preferencias de los consumidores, ya que por segmentos todos registraron subas, pero el de Livianos que incluye las pick ups fue el líder absoluto: aumentó 84%, y la Toyota Hilux se quedó con el liderazgo en ventas. Luego siguen los autos, con 57,5%, y los pesados, con 21%.

Ranking por modelos
Por modelos, como anticipamos, el más vendido es Toyota Hilux, seguido por Renault Sandero con 3.355 unidades; y Toyota Etios, con 3.345. La pick up cerró 2016 como el número uno en ventas y en enero logra conservar el puesto con un nuevo récord: de las 3000 unidades promedio vendidas el año pasado, este mes superó las 4.300 unidades.

El top ten se completa con Volkswagen Gol con 3.294; Peugeot 208, con 2.927; Ford Focus con 2.779; Chevrolet Onix con 2.795; Volkswagen Suran con 2.648; Fiat Palio con 2.540; Ford Ranger con 2.479.

De esta manera, dos pick ups se consagran como los vehículos más vendidos del país, aún con precios que triplican al resto de los vehículos. Y otro cambio importante es que, tras la discontinuación de modelos económicos como Chevrolet Classic y Renault Clio Mio en 2016, otros de entrada de gama, como Sandero y Onix, empiezan a ocupar su lugar.

Entre los utilitarios, después de Hilux y Ranger, quienes siguen en el ranking de los más vendidos son Volkswagen Amarok con 2.440; Fiat Toro con 1.540; Renault Duster Oroch con 1.266 y Chevrolet S10 con 1060.

Ranking de marcas
Si el análisis es por marcas, el podio quedó con Volkswagen en el primer lugar, Ford en el segundo puesto y Renault en el tercero. La marca del rombo es también la masiva que más creció, con subas de 180% en las ventas del primer mes del año.

La recuperación se debe a que, en enero pasado, todavía sufría las consecuencias del cierre a las importaciones que golpearon a la compañía en 2015, siendo una de las automotrices más afectadas por las restricciones del anterior Gobierno. Ahora, con las nuevas reglas de juego, logró regularizar la oferta y traducirlo en ventas.

En este ranking también hay otros datos llamativos: Smart creció más de 4000% con sus pequeños city car, mientras que Jeep creció más de 3000%, impulsada especialmente por las ventas del Renegade, el SUV chico que se lanzó en abril del año pasado en nuestro país y abrió la participación de la marca en segmentos más accesibles.

BMW sigue recuperando terreno, y tuvo un incremento de 770% en enero. La alemana, la más golpeada de las premium en 2015 (también por las trabas para importar), renovó en 2016 su gama de productos y todos los meses registra datos positivos. Mini, comercializada por el mismo grupo, corre la misma suerte.

Hyundai es otra de las importadas con buenos resultados, ya que en enero creció más de 400% y se convirtió en una de las que más creció en el período, apuntalada por la renovación completa de los SUV y la incorporación de un nuevo modelo como el Creta.

Perspectivas
Con este buen arranque de año, en los concesionarios esperan un 2017 sostenido en ventas, con subas de 5% promedio en los 12 meses.

Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb.com, explicó que el desafío de la industria pasa actualmente por recuperar los niveles de producción y exportación, dos sectores que dependen exclusivamente de Brasil.

Además, hay que esperar con las medidas que tome el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que si pone trabas a México para la exportación de autos, ese país podría salir a buscar nuevos mercado y la Argentina tendrá un competidor mucho más fuerte para enfrentar en el afán por ganar clientes.