Lanzamientos: Todo lo que se viene

Aún con ventas en baja, las marcas cumplen con su agenda y el semestre terminará con varias novedades. Te contamos las novedades de mayo y algo más

El mercado automotor no atraviesa su mejor momento. Las ventas cayeron 50% hasta abril, y se espera que el año cierre en un promedio de 500.000 unidades, un número muy lejos de lo esperado si se recuerda que en 2018 se pensaba en el millón de patentamientos.

No obstante, las automotrices pusieron un freno pero hay actividades que tienen que seguir, y una de ellas es la presentación de los modelos que ya estaban en agenda y las activaciones de gama, a fin de mantener cautivo a su fiel cliente o bien, para atraer a los nuevos.

Es por eso que después de la “movida de enero” (leer más), donde varias marcas hicieron anuncios, la última quincena de mayo y los primeros días de junio traerán noticias.

Los que abrieron el mes

El mes arrancó con la presentación de Jeep de las nuevas versiones de Renegade. Después de lanzar en enero el Longitude 2019, completó la oferta con las  Sport y Trailhawk actualizadas.

Los cambios que se aplicaron tienen que ver con una actualización estética y cambios tecnológicos, al tiempo que mantienen las mismas opciones de motorización y caja de transmisiones (leer más).

Luego llegó el turno de Lexus (leer más), que anunció la preventa de dos nuevos modelos en el país: el IS, un sedán mediano que se ofrecerá en dos versiones: El IS 300 con motor 2.0 litros ciclo Otto turboalimentado, de 245 cv de potencia y caja automática de 8 velocidades Sport Direct-Shift; y el IS 300h con motor naftero 2.5 litros que asociado a un motor eléctrico entrega una potencia máxima combinada de 219 cv.

En cuanto al RC, es una coupé mediana con motor delantero y tracción trasera, equipado con el paquete deportivo F-Sport, con un motor naftero 3.5 litros V6 y transmisión automática de 8 velocidades Sport Direct-Shift .

Lo que viene

Las dos últimas semanas de mayo traerán varias novedades.

La primera llegará el 21 con un modelo de alta gama muy esperado. Se trata del nuevo BMW Serie 3, uno de los autos más vendidos en la historia de la alemana y también un símbolo en el país, el cual le permite a la marca sostener que los “sedanes” no están muertos.

Este vehículo se presentó hace poco para todo el mundo, siendo el objetivo de la automotriz estar al día con la agenda de otros mercados.

Es la séptima generación y según trascendió se ofrecerá en una versión 330i Sedán SportLine, con 2.0 turbo con 258 cv y 400 Nm de torque. Se combina con caja automática de ocho velocidades. 

En cuanto a los detalles para destacar estrena nuevo diseño, es más grande y  mejora tecnológicamente. Mide 85 mm más largo, y 16 mm más ancho. Su altura creció 1 mm. Mantiene su sistema de propulsión trasera.

En otros mercados, trae de serie faros con led, climatizador de tres zonas, respaldos traseros divididos en tres partes, dos tomas USB, freno de estacionamiento eléctrico y el frenado automático de emergencia con detección de peatones. 

Aún no se sabe de dónde será importado, ya que siempre lo hizo de Europa pero ahora se produce también en México,  en la planta de San Luis de Potosí. ¿Si es mexicano será más baratos? Fue la pregunta de Motriz a directivos de la firma hace unas semanas atrás. Sin embargo, aseguraron que puede haber algún beneficio, pero BMW tiene un posicionamiento premium en el mercado y estarán a tono con sus competidores.

La novedad que seguirá a la alemana llegará de manos de la japonesa Toyota, que prepara el lanzamiento del nuevo RAV4. Una de las características más esperadas de esta presentación será que llega la versión híbrida del SUV, equipada con un motor naftero combinado con uno eléctrico.

Este modelo se lanzó en 2018 en Estados Unidos, en el marco de su quinta generación. La primera nació en 1994 y, desde entonces, se convirtió en un ícono de la industria.

Concebido sobre la nueva plataforma TNGA GA-K, la misma que usan el C-HR y el Prius, el RAV4 2019 mide 2,96 metros (4 centímetros más que la generación previa) y tiene más confort en las plazas traseras. 

También se incrementó la capacidad del baúl, que pasó a 580 litros, lo que supone un incremento de 79 litros respecto de la generación saliente. Con respecto a la mecánica, en Estados Unidos presenta el motor 2.5 naftero y el 2.5 híbrido.

Un dato para destacar es que en muchos mercados la RAV4 se comercializa solo con motor híbrido y desaparecieron el resto de las mecánicas. Este modelo también tiene un sistema de tracción integral de acople automático.

En medio de ambos estos lanzamientos, se celebrará en la Argentina un evento muy importante: los 100 años de Fiat. No es un hecho menor que en estos tiempos se esté festejando un siglo de vida de una automotriz, y que lo haga en el mercado local reflejando también lo que pasa en el mundo.

Finalmente será el turno de Renault, que presentará el Kwid Outsider. La versión más pequeña de la marca se sumará al mercado con detalles que lo hacen más aventurero, destacándolo en la categoría de los hatch de entrada de gama por su “stilo cross over”.

Será una de las novedades de la marca que por ahora tiene sin fecha concreta la llegada de la pick up Alaskan, que ya debería estar en producción.

Otro de los lanzamientos esperados es el nuevo Ford Mondeo Hybrid. Se trata de un sedán para el segmento grande que llegará antes de finalizar el semestre, podría ser en los primeros días de junio. Será una de las novedades más importantes para la marca, ya que significa el debut del óvalo en la Argentina con versiones con motores combinados

Este vehículo se fabrica en México, aunque todavía no se conoce de dónde se importará a la Argentina. En cuanto a las características, pertenece a la cuarta generación, que recibió un restyling con nueva parrilla de diseño más profundo, que varía según la versión.

Tiene faros antiniebla rediseñados, mientras que las ópticas delanteras, con tecnología LED diurna, también han recibido una actualización. Los faros traseros poseen un diseño más alargado en forma de C, ofreciendo un aspecto más elegante.

En cuanto a la variante híbrida, en algunos países dispone de una potencia total de 187 CV, fruto de combinar un motor de 2.0 litros naftero con uno eléctrico. La propulsión gestiona mediante un cambio automático y el vehículo ofrece cifras de consumo muy tentadoras: entre 4,2 y 4,4 litros cada 100 km.

Segundo semestre

Muchas marcas han dejado para la segunda mitad del año las presentaciones. Es el caso de Peugeot, Citroën y Chevrolet, que por ahora siguen con sus desembolsando la inversión prometida en sus plantas (las dos primeras en el Palomar y la tercera en Alvear), pero que están esperando en tema de presentaciones.

Según confirmaron, habrá novedades que llegarán antes de finalizar 2019.

Tagged with: , , , , , , ,