La venta de autos usados cayó 15% en 2016

Mientras los patentamientos de 0km crecieron 10%, las transferencias se derrumbaron. Los altos precios en los modelos seminuevos fueron uno de los motivos que no permitió la recuperación.

Fotomontaje Pablo Antonio Druetta

La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que durante 2016 se comercializaron 1.516.510 vehículos usados, una caída del 14,69% con respecto a 2015, cuando se vendieron 1.782.657 unidades.

En diciembre, el número de transferencias fue de 139.610 unidades, una baja del 3,31% con respecto a igual mes del año 2015 cuando se comercializaron 144.964 vehículos.

Según Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor, “pensábamos que el mercado iba a recuperarse a partir del segundo semestre, pero la realidad nos fue adversa. Esperamos que este año que comienza, el Gobierno nos tienda la mano ayudando al sector ofreciendo tasas preferenciales para la compra de vehículos usados”, comentó.

El directivo aclaró que todos los involucrados en el mercado saben que las tasas son muy altas. Por otro lado, admiten que el mercado está enrarecido con precios de oferta del sector privado que no condicen con la realidad.

El mercado de usados tuvo un cambió notable en 2015, cuando ante la falta de 0km, los vehículos con uno o dos años de antigüedad se revalorizaron. Este año, con una mayor oferta de nuevos modelos y con las promociones de las automotrices, tuvieron que ajustar sus precios, pero muchos propietarios no están resignados a bajar la cotización.

Como consecuencia, el mercado sufrió una gran caída y algunos concesionarios empezaron a jugar con su propio stock a fin de no seguir perdiendo ventas, pero admiten que no podrán sostener la situación por mucho tiempo más porque la entrega y comercialización del usado forma parte del 70% de los negocios que se hacen para llegar al 0km.