La producción de autos repuntó en agosto

El volumen de vehículos fabricados creció un 7%. Las ventas internas también crecieron y caen exportaciones. El principal reclamo del sector es que se cumpla con el cupo de divisas para tener más stock.

Mejor produccion

La producción de autos trajo algo de alivio en agosto, ya que logró un incremento de 7% respecto del mismo mes del año pasado, alcanzando las 49.000 unidades frente a las 45.787 de 2014. Otro dato positivo es que el resultado también fue mejor que julio pasado, con un 8,4 % por sobre el volumen de ese mes. Con estos resultados, entre enero y agosto se produjeron 364.574  unidades, un 9,7 % menos respecto de las 403.534 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

En términos de exportación, se enviaron al exterior 21.355  unidades, 22,2% menos respecto de agosto de 2014 y una baja de 2,1% en su comparación con las 21.817 unidades exportadas en julio anterior. En el acumulado anual, el sector exportó 175.478 vehículos, un 21,3% menos respecto de los 222.902 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014. La baja de las exportaciones se explica especialmente por la crisis de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, el cual atraviesa uno de los momentos más complejos de la última década.

En ventas mayoristas, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotrices, el informe da cuenta que en agosto se comercializaron a la red 59.592  vehículos, es decir, un 16,6% más respecto de las 51.112 vendidas en agosto del año pasado y un 6% por sobre el desempeño del mes anterior cuando se entregaron 56.213 unidades a la red de concesionarios.

Desde la entidad destacaron que si bien la variable producción “mantiene un comportamiento estable, esta tendencia no se refleja en el pilar exportador producto, principalmente, de la caída de Brasil, nuestro socio comercial estratégico”.

“Por ello que seguimos de cerca el comportamiento del vecino país que impacta en la caída de los envíos y tuvo su correlato en la actividad de algunas de nuestras plantas industriales”, explicó Isela Costantini, presidenta de ADEFA. “Sabemos que el mercado de exportación representa el principal desafío para nuestra industria y de momento no vemos que se revierta la tendencia. Es nuestro principal mercado y acumula ya una baja superior al 35% en su demanda desde el inicio del año”, agregó la directiva.

En la industria local hay consenso de que, con una capacidad ociosa alarmante en Brasil -del orden del 50%, el peor nivel desde 1999-, las exportaciones de autos se seguirán desplomando.

 

Tagged with: , ,

Leave a Reply