Cada vez más gente compra su auto con créditos UVA

Entre enero y agosto se entregaron 41.300 préstamos. En el sistema financiero creen que, con el tiempo, pueden igualar a los planes de ahorro, los más demandados para comprar un 0km a largo plazo. ¿Qué monto se puede financiar y cuál es la cuota?

auto credito prendario

Los créditos UVA se convirtieron en la nueva alternativa que tienen los argentinos tanto para llegar a la casa propioa o el 0km, dos bienes que ocupan los primeros lugares entre las preferencias de compra.

En el caso de los autos, hasta ahora, tanto las terminales como los bancos habían ofrecido líneas especiales para esta adquisición, y las ventas financiadas llegan actualmente a casi el 50% del total de los patentamientos.

Sin embargo, los nuevos créditos para la adquisición de vehículos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), ajustables por inflación, están ganando terreno por sus condiciones más accesibles.

Si bien la cifra representa menos del 10% de las 618.941 unidades vendidas en los primeros 8 meses del año, en los bancos, consultoras y el sector automotor en general, aseguran que esta herramienta es cada vez más elegida por los clientes.

La ventaja principal, en este caso, es que se logra una cuota más baja y, por lo tanto, hace más accesible la posibilidad de adquirir un auto a muchas familias que no pueden hacerlo a través del financiamiento tradicional porque la cuota es tres veces más alta.

Cómo funciona
Para empezar: ¿Qué son los UVA -Unidades de Valor Adquisitivo-?.

Las UVA son una nueva medida utilizada para otorgar créditos, las cuales ajustan su valor cada mes de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor del Indec, ahora de alcance nacional y público. Entonces, la primera condición, es que la cuota del préstamo se actualiza todos los meses.

Sin embargo, en términos generales, la principal ventaja de UVA es que el pago mensual y los intereses son hasta 40% más bajos que en un crédito tradicional. Por ejemplo, si se consigue un préstamo de $100.000, la cuota inicial ronda en $1.900 y se parte de una tasa de interés de 3,9%. Otro de los puntos favorables es que la relación cuota ingreso nunca es superior al 20%.

El banco estrella con estos créditos es el Provincia, donde se otorgan 230 créditos por día. Según los otorgamientos, en promedio, cada solicitante toma $195.000 a un plazo de 47 meses y con una cuota mensual de unos $4.500.

Chevrolet Onix y Prisma, dos opciones de las más económicas del mercado para comprar con préstamos y pagar tasa baja, con un precio de $235.000

El 46% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años, y el 43% de los que toman los créditos declaran ingresos de entre $16.000 y $30.000.

Según las indicaciones definidas por el banco para esta línea, el Préstamos Personal Tu Auto UVA permite comprar automotores nacionales e importados, nuevos o usados de hasta 5 años de antigüedad, para uso particular.  El plazo es en 48 meses, con un mínimo 12 meses y amortización mensual (Sistema Francés).

El monto es equivalente en pesos ($) hasta 30.000 Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” para nuevos y usados, con un porcentaje de financiación del 100%.  Esta cantidad de UVA es equivalente a $591.000 aproximadamente.

Con el máximo monto de financiamiento UVA, se puede acceder a una nueva Ford Ecosport tope de gama y con todo el equipamiento, a $510.000

En este caso, el Costo Financiero Total -CFT- es de 12.68% en 48 meses. Cada 1000 pesos solicitados, se pagan 26 pesos de interés.  En el caso de un préstamo tradicional para la compra de automotores, el CFT es de 42 por ciento.

Según explican en algunos concesionarios, los préstamos prendarios UVA se asemejan mucho al “Círculos de Ahorro”, porque se indexan las cuotas. La ventaja que tienen los productos en UVA es que el comprador puede acceder al vehículo desde el primer minuto y no deben esperar a una adjudicación.

Fiat Toro, a partir de $511.000 y Renault Duster Oroch, desde $352.000, dos opciones de pick up para adquirir con préstamos UVA en un 100%

Por otro lado, ayuda que los autos no suben tanto de precio este año, y la indexación no puede ser superior a un 10% del Coeficiente de Variación Salarial.

Por otro lado, también existe la línea UVA para la compra de motos, con características similares a los préstamos para automotores, ya acumula $87 millones otorgados a 1.550 personas. En promedio, cada uno toma $53.000, con plazos de hasta 4 años.

La línea tiene un tope de $80.000 y tasas de entre 10 y 14 % anual. El perfil del cliente indica que en un 71% son hombres, en su mayoría solteros y con ingresos de hasta $16.000.

Nuevos puntos de gestión
Ante esta demanda, el Banco Nación suscribirá en los próximos días un acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), a partir del cual instalará terminales informáticas en las agencias de ventas de vehículos que permitirán iniciar el trámite para obtener un crédito UVA.

“El cliente acude a una concesionaria, elije el vehículo que quiere, informa sus datos y sus ingresos, y con eso se solicita una precalificación al Banco que al instante da la respuesta, y con eso cierra la operación”, precisó el presidente de Acara, Dante Álvarez, quien indicó que está finalizando el proceso de colocar las terminales en las concesionarias, y en unos 10 días se estará lanzando este nuevo sistema.