Bajan los precios y crecen las ventas de usados

El mercado vuelve de a poco a la normalidad, recuperando la brecha de precios histórica con los 0km. En julio el incremento fue de 24% mientras que en el acumulado anual llega al 15 por ciento. Te contamos cuáles son los usados más buscados

usados incremento noviembre

La venta de autos usados volvió a lograr resultados positivos en julio, después de un año de caída en las operaciones debido a la falta de acuerdo entre vendedor y comprador.

Con la brecha de precios entre un auto usado y uno nuevo que se había achicado, junto a la rebaja de precios de los 0km y la financiación, los usados quedaron en una situación de desventaja frente a los nuevos.

Lee: La venta de autos usados cayó 15% en 2016

Así, le llevó más de un año volver a crecer, pero finalmente encontraron un mercado más estable y en los primeros 7 meses del año acumulan subas de 15%, ya que se vendieron 968.785 unidades comparado con igual período del año pasado, cuando se transfirieron 841.376 vehículos, de acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En cuanto al último mes, se comercializaron 157.087 vehículos usados frente a las 125.917 unidades del mismo mes del año anterior, lo que indica un crecimiento de 24 por ciento. La suba es similar a la alcanzada en el segmento de autos nuevos.

Comparado con el anterior mes de junio, también el crecimiento fue notable, de 14,8%, ya que se vendieron entonces 136.787 unidades.

Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, “mes a mes el mercado va encontrando el precio adecuado que la gente está dispuesta a pagar por los vehículos usados, lo cual es positivo”.

Por otro lado, quedan pendientes algunos puntos que resolver cómo la caída de la rentabilidad de los concesionarios y la posibilidad de que se amplíe la oferta de crédito que existe para la comercialización de los 0km también a este mercado.

Los más vendidos
El precio, el valor de reventa y el posicionamiento de marca son claves en este ranking que tiene muy pocas variaciones. En este contexto, algunos modelos son los que tienen el podio de los más buscados.

“A la hora de elegir un usado, el comprador se fija mucho en el valor de reventa. Lo mismo pasa con el nuevo. La gente sabe que sacar un auto del concesionario es perder dinero, y quiere que esa pérdida sea lo menor posible”, agregó otro concesionario.

En cuanto a los más vendidos, el Volkswagen Gol es el uno en ventas, con 9.239 unidades.

El segundo lugar es para el Chevrolet Corsa y Classic, con 6.393 unidades transferidas en el mes.

El tercero del podio es el Renault Clio, con 4.182 unidades.

El ranking se completa con Toyota Hilux, con 3.280 unidades; Ford Fiesta con 3.197 unidades y Fiat Palio con 3.072 unidades.

Por último se ubican el Ford EcoSport con 2.839 unidades, Fiat Uno con 2.559 unidades, Ford Focus con 2.544 unidades y Ford Ka con 2.535 unidades.

“Tips para comprar un buen auto usado”
Además de la brecha de precios que empezó a acortarse, hay otros elementos a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo con algunos años de antigüedad.

En general, el usado implica un ahorro de mucho dinero, evitando principalmente la rápida depreciación que sufren los autos 0 km: su valor cae un 20% al momento de sacarlo de la concesionaria y 10% más en el transcurso del primer año, debido a los altos gastos de patente y seguro. Además, los autos usados se deprecian a una velocidad considerablemente menor y los gastos de mantenimiento son menores.

Para realizar la mejor elección, es importante contar con vehículos que hayan sido revisados.

Entre los tips que se deben considerar, también destaca:

  • Que los vehículos no tengan más de 10 años de antigüedad.
  • Que los kilómetros que el auto tiene vayan entre 40.000 y 100.000 km.
  • Realizar una inspección minuciosa de la pintura.
  • Revisar el embrague y la caja de cambios.
  • Una vez que se está arriba del auto, es indispensable una prueba de manejo para sentir y escuchar el auto.