Avanza la inversión de VW en Córdoba: ¿Se viene la caja automática?

La automotriz fabrica en la provincia transmisiones que se exportan al resto del mundo. Pero hay cambios de tendencia que afectarán la producción. ¿Se vienen nuevas versiones? 

La presentación de una nueva línea de camiones livianos de Volkswagen fue el motivo que nos convocó en la Estancia Herencia de Pilar, a pocos kilómetros de Capital, donde se reunieron directivos de la división especializada junto a los número uno de la compañía en la Argentina y la región.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas se centró la atención en los nuevos modelos. Es un lanzamiento muy importante para la marca, con el cual piensa captar al cliente que busca productos más chicos, de 3.5 a 11 toneladas.

Por otro lado, esta línea genera muy buenas expectativas para la marca en lo que resta del año, ya que espera crecer en volumen porque entrarán a competir en segmentos que hasta el momento no estaban.

“En 2017 crecimos dos veces y media lo que aumentó el mercado”, explicaron los directivos. Como parte de las buenas premoniciones se encuentra la recuperación de Brasil, con una planta que se reactiva y empieza a producir más para el propio país y para el mundo.

Ya en términos generales, la mesa de preguntas y respuestas fue presidida por Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica y Hernán Vázquez, presidente para la Argentina. En este caso, los temas se dividieron en tres partes: la inversión de u$s150 millons en Córdoba, donde la marca fabrica cajas de transmisiones; las expectativas por el mercado de Brasil; y las ventas internas.

En el primer caso, Vázquez explicó “estamos avanzados en un proyecto en Córdoba que no se publicará oficialmente hasta que no se pasen las instancias de aprobación en Alemania, que son diferentes etapas. Hoy puedo decir que está muy bien encaminado”.

Luego agregó: “Si me preguntan ¿habrá inversión en Córdoba? Muy probablemente sí. La puedes confirmar, todavía no”, sintetizó el Presidente.

La suma será de u$s150 millones aproximadamente para producir más unidades. La planta tiene una capacidad productiva de 1 millón de unidades, que hoy fabrican 700.000 cajas. “Nosotros aspiramos a tener una mayor capacidad productiva para mantener el empleo que tenemos en Córdoba. Hoy no es 100% así, tenemos algunas suspensiones. Además la caja se exporta a Europa, donde la demanda de diésel esta en capa caída”, comentaron los directivos.

Hay un cambio de tendencia y crece el uso de la caja automática en América Latina

En este contexto, Di Si aseguró que en América Latina hay un cambio de tendencia y crece el uso de caja automática. Si bien la participación es baja aún, hay un crecimiento de 3 a 4 puntos por año. “Nuestra interpretación es que no crece más por falta de producto. Pero la demanda es mayor que la oferta, el que prueba un auto con caja automática realmente no se baja más”, comentó.

Esto hace pensar en un replanteo de la producción a futuro. y deja abierta la puerta para que Córdoba incorporen cajas automáticas, teniendo en cuenta que no hay ninguna fábrica en la región.

Consultados sobre esta posibilidad, la respuesta de Vázquez no fue ni afirmativa ni negativa, pero con una sonrisa dijo: “lo dejo en potencial”.

Otro de los temas que se abordaron en la charla fueron sobre Brasil y su recuperación, lo que es positivo para la Argentina que podrá fortalecer el intercambio comercial. Di Si aseguró que confía mucho en el equipo económico del país vecino, donde él vive actualmente, porque redujeron la inflación en un año; aunque la duda es qué pasará después de “abril 7”, que es la fecha para que se presenten los candidatos a las próximas elecciones y miembros que están hoy en el equipo económico podrían dejar su cargo para pensar en la presidencia a futuro, lo que dejaría el país en otras manos.

Por otro lado, sobre las ventas locales, Vázquez explicó hubo un récord en el primero bimestre pero que raramente se podrá mantener. Prevé un amesetamiento del mercado porque no se podrá importar infinitamente, y la producción interna no será suficiente para abastecer el mercado local.

Las mejores frases

  • Sobre las ventas: “Las ventas entrarán en un amesetamiento porque no se podrá importar infinitamente y la producción interna no será suficiente para abastecer el mercado local”.
  • Sobre el dólar: “Los vaivenes del tipo de cambio no son bien recibidos porque vives en situación de vértigo. El problema no es como se acomodo el dólar, que estaba atrasado, sino la velocidad con que lo hace”.
  • Sobre la política brasilera: “Tengo el mayor de los respetos por el equipo de finanzas de la región, se llegó en 1 año a la menor inflación histórica”.