Agosto cerrará con fuerte caída en la venta de 0km

Preocupación. Hasta el jueves se vendieron un poco más de 36.000 autos. El número cae frente al mismo mes del año pasado y también comparado con el mes anterior de julio, donde había repuntado el mercado.

La venta de autos 0km volvió a entrar en un terreno sombrío, y antes de cerrar el mes, se confirma que la recuperación que se venía dando gracias al plan de incentivos que había lanzado el Gobierno, empezó a entrar en una meseta con tendencia a la baja.

A un día para cerrar el mes, de acuerdo a datos obtenidos por Motriz, se confirma que fueron patentados 36.748 autos, resultado que podría llegar a las 40.000 unidades el último día hábil del mes, cuando muchas empresas salen a realizar el “autopatentamiento” para alcanzar los objetivos.

Este dato refleja la crisis del sector y es negativo si se compara con agosto de 2018, mes en el cual se vendieron  65.247 vehículos (el mercado ya empezaba a reflejar la crisis de la devaluación de abril). Pero también es una mala noticia comparado con julio de este año, ya que se vendieron 49.477 unidades, un 36,8% más que el nivel alcanzado en junio. Esto fue gracias al plan del Gobierno, que empezaba a tomar auge y que ahora se frenó nuevamente tras las PASO.

Para fin de año, en este contexto donde vuelve a instalarse la incertidumbre, se pronostican ventas por 450.000 unidades, un resultado más que preocupante para un sector que esperaba llegar al millón de unidaes.

Además, antes de las elecciones primarias, se esperaba llegar a las 500.000 unidades, pero el clima político alejó también esta posibilidad.