10 definiciones de Cristiano Rattazzi sobre el país y la industria

Durante la presentación del nuevo Fiat Uno Way, el presidente de FCA se refirió al momento que vive la Argentina y a las proyecciones que tienen las automotrices sobre el futuro del sector

Cristiano Rattazzi, presidente del grupo FCA, fue uno de los oradores durante el evento de presentación del nuevo modelo que comercializará la marca en el país, el Fiat Uno Way. Y como sucede cada vez que toma el micrófono, el directivo habla de todo. 

Esta oportunidad no fue la excepción y además, después de su discurso, el directivo tuvo una charla con Motriz.info donde profundizó varios conceptos que resumimos en 10 definiciones claves que dejan entrever cómo piensa y que espera para 2019 uno de los referentes de la industria automotriz.

  1. Economía: “No hay dudas de que la Argentina vuelve a sorprendernos con los abruptos cambios que irrumpen en el ciclo económico. Lamentablemente, las urgencias han obligado a medidas con las que ni el Gobierno se siente cómodo, como el regreso de las retenciones”. (…) Luego agregó: “Espero que cuando se obtenga la cosecha que no se dio este año, no se dediquen solo a mantener el dólar bajo sino a invertir en la Argentina y en las empresas del país. Si se cae devuelta en la tentación de atrasar el dólar por la inflación, no sirve”.
  2. Las ventas en 2018: “El debate que se abrió hoy en la Asociación de Fábrica de Automotores -ADEFA-, es en qué número cerrará el año, y estamos entre las 790.000 u 800.000 unidades. En 2017 fueron más de 900.000″. 
  3. Proyecciones 2019: “El sector automotor necesita previsibilidad. La incertidumbre cambiaria y la altas tasas golpean duro. Hoy, los que tienen capacidad de compra deciden refugiarse en el dólar. Y quienes están atados a créditos se enfrentan con una gran incertidumbre de cara al futuro. Por todo esto, las previsiones de un año récord para el mercado automotor se fueron languidenciendo hasta previsiones  conservadoras para 2019. 800.000 es un buen número y esperemos que ahí se estabilice.
  4. Sobre el dólar: Tenemos que jugarnos a un dólar competitivo y al mismo tiempo pensar en invertir en el país.
  5. ¿Cuál es el dólar competitivo?: “Cuando el dólar estaba a $20 yo dije que era una payasada. Todos me quisieron matar. Después dije $26 está bien, y los pasó muy rápido. Luego se sumó una situación que no estaba prevista y hubo muchos cambios a nivel mundial que llevaron el dólar a este nivel”.
  6. Confianza: “La gente empezó a no creerle a la Argentina, algo que después de 80 años de promesas mentirosas se puede entender”.
  7. Sobre el pedido al FMI:  “El Gobierno reaccionó bien, fue al FMI que le da credibilidad, es el mejor auditor que se puede tener porque sabe de qué se habla y usó un programa de acuerdo con lo que tenía la Argentina, que es el mismo que tenía el ministro Dujovne, y lo hizo con el apoyo y una tasa de interés más razonable”.
  8. Déficit fiscal: “Es muy duro llegar a déficit fiscal 0 en un año, pero tampoco podes hacerlo en 7 años. El mercado nos dijo tenes que hacerlo ya”. 
  9. Precios de los 0km: “En la argentina el mercado automotor tiene todos los jugadores más importantes del mundo, por lo cual el precio es aquel que mantenga el más bajo aceptable y que equilibre las cuentas de las compañías. Es lo mejor, salvo algunas empresas que tienen el monopolio. Es obvio que hay momentos que habrá descuentos, hay problemas de rentabilidad, pero los tenemos en todo el mundo”.
  10. Perspectivas sobre la producción: No va a sufrir tanto. Ahora tenemos algunas suspensiones porque Brasil no está creciendo a la velocidad que creíamos, pero cuando tenes exceso de stock, antes de volver al nivel normal, hay que bajarlo. Entonces hay suspensiones pero no grandes bajas. También esperamos que Brasil compre más aunque está en una gran incertidumbre. Una acuerdo con Europa estabilizaría más nuestra producción.

Algunas imágenes del nuevo Fiat Uno Way, el protagonista del día: