Nuevo Citroën C4 Cactus

Desde San Pablo (Brasil). “El modelo más importante de la marca”, así fue definido por los directivos esta nueva edición del modelo que ahora proviene de Brasil. Estará a la venta desde octubre. Te contamos sus principales novedades.

El C4 Cactus es el Crossover (solo tracción delantera) con el que Citroën  pateó el tablero a nivel estética a mediados del año pasado. Fue concebido sobre la Plataforma PF1 de PSA (la misma de los Peugeot 208, Citroën C3 y DS 3) y en aquel entonces llegaba importado desde España.

Hoy, a poco más de un año, la marca lo vuelve a relanzar con un origen diferente y un replanteo en su imagen (conserva la misma plataforma y su carrocería tiene las mismas dimensiones -longitud de 4.170 mm, altura de 1.566 mm y ancho de 1.714 mm).

Estamos en San Pablo en el lanzamiento oficial, donde ya tuvimos el primer contacto visual. Por la tarde, será nuestro turno de conducirlo. Previo a ello, te resumimos los detalles más destacados de este nuevo Cactus, que la marca lo define como icónico.

Ahora desde Brasil

La gran novedad de fondo es que ahora proviene de Brasil (planta de Porto Real). “Ahora está creado para el mercado latinoamericano… va a ser el modelo más vendido de la marca en el país…”, explicó durante la presentación Soledad Bereciartúa, gerente de Comunicación de PSA.

Para poder cambiar su origen, se destinaron tres años para adaptar dicha planta. Esto se tradujo en una inversión de 153 millones de euros entre 2016 y 2018, en dicha planta. Por ejemplo, durante la presentación se hizo hincapié en el Full Kitting, un dispositivo robotizado que acerca las piezas al operador, evitando que este se desplace y merme a cero el margen de error.

 

Estéticamente sigue siendo, sin dudas, el más extrovertido del grupo y si bien mantiene su particular figura, su perfil aventurero está más reforzado.

Sigue utilizando el particular recurso en su frontal, donde la distribución de las luces es bien rupturista: las ópticas principales (luz de posición y baja), están debajo: se trata del mismo recurso que utiliza el C4 Grand Picasso.

Lo que cambia rotundamente es su parrilla, la cual ahora es cromada y se extiende casi a todo lo ancho, el mismo recurso, en este caso, de Citroën C4 Lounge. El paragolpe delantero es nuevo -la marca informa que tiene un ángulo de ataque de 22º-, lo que realza su estirpe aventurera.

Todos los neumáticos tienen la misma medida; 205/55 R17

De costado, lo más destacado es la ausencia de los protuberantes Airbumps (suerte de plantillas plásticas que estaba ubicada en ambos laterales), por otros más refinados. Según los especialistas de diseño, dijeron que luego de unas clínicas con clientes, la solución de los Airbamps fue muy criticada.

Se mantienen los pasaruedas enmarcados, las barras en el techo y se innova con el recurso de la carrocería bi tono (techo de diferente color al resto), el cual estará presente en 5 versiones de las 11 que se van a ofrecer.

Cambió totalmente el grupo óptico trasero, los cuales ahora están más alargados y utiliza módulos de Leds. El paragolpes trasero, también es nuevo. En este caso, la marca acusa un ángulo de salida de 32º, reiterando la intención de otorgarle un aire más de SUV (Sport Utility Vehicle)

Se conserva su tablero 100 por ciento digital, sigue sin ofrecer cuenta vueltas, apenas un velocímetro al centro. Todas las demás funciones (incluyendo los comandos de la climatización, el audio y el navegador satelital) se manejan de manera digital (no hay botones ni perillas) desde una pantalla táctil de 7’’.

Todas las versiones conservarán la pantalla multimedia con sistema de audio Bluetooth. Solo las versiones Feel Pack y Shine, incorporarán GPS, el resto tendrán que recurrir al Mirror Sreen (función que permite duplicar o transferir en la pantalla táctil la visualización de su Smartphone compatible).

La gran novedad es el reconocimiento vocal vía Smartphone (como S-Voice de Android y Siri de Apple), que permite controlar funciones del Smartphone a distancia, presionando un botón de reconocimiento vocal. Se corrigió el recurso de apertura pivotante de las ventanas traseras (muy criticado en el anterior modelo), y se dispuso levanta vidrios eléctricos en las 4 puertas

Seguridad

Son 12 ayudas las que suma ahora para la conducción. Las más destacadas son el sistema Active Safety Brake y Alerta de colisión, el cual reduce la velocidad para evitar un posible impacte frontal. (una cámara detecta el obstáculo -otro auto o un peatón -.

El Active Safety puede intervenir hasta una velocidad de 80 km/h. Se suma también la alerta de cambio de carril, una alerta de falta de atención: el conductor recibe un mensaje, ¡Manténgase Atento! Junto a una señal sonora, hasta la sugerencia de la detención completa, cuando detecta que el conductor, por ejemplo, condujo dos horas seguidas a una velocidad de 65 km/h

Motor

Uno de los grandes atributos del anterior C4 Cactus, era su motor PureTech. Un naftero de 3 cilindros de 12 válvulas con inyección directa y turbo de 110 CV. La marca decidió retirarlo y ofrece ahora dos opciones, nafteras ambas: El ya conocido 1.6 Vti de 115 CV, el cual estará disponible para las versiones Feel y Feel Pack. Se podrá asociar con la caja manual de 5 velocidades y la caja automática secuencial EAT6, de la empresa japonesa AISIN AW.

El THP de 165 CV, es la otra motorización disponible, y es sobre el cual la marca hizo más hincapié. Sostiene que será el más apto para el desempeño SUV del modelo y será exclusivo solo de la versión Shine. Estará asociado a una caja de cambio automática secuencial de 6 marchas (EAT6),

Precio

“Somos todos  argentinos y sabemos que van a entender esta imposibilidad de no poder informar el precio”, adelantó Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Citroën, Peugeot y DS. De esta manera, el directivo se adelantó a las preguntas referidas a los precios de la nueva gama del C4 Cactus.

“Sería imprudente darles un precio, porque podría cambiar el lunes. El lunes 10 estaremos informando el precio del producto”, sostuvo el flamante directivo de las tres firmas.