Lanzamiento: Toyota RAV4 (híbrida)

Desde hoy el popular SUV mediano, se comercializará en tres versiones, de dos diferentes potencias (218CV y 222 CV) que desarrolla gracias a la combinación de un motor naftero y otro eléctrico.
Toyota Argentina, tuvo hoy uno de los lanzamientos más importantes del 2019. El modelo en cuestión, el utilitario deportivo RAV 4, que ofrece ahora no solo un cambio de Look total, sino que desde ahora estará impulsado por un por 2.5 naftero (175 cv y 221 Nm), combinado con motor eléctrico de 118 cv en el tren delantero (versiones 4×2 y 4×4) y otro en el tren trasero de 53 cv (sólo en 4×4).

Entre ambas motorizaciones, serán capaz de ofrecer una potencia máxima de 218 cv (4×2) y 222 cv (4×4). Ambas versiones se acoplan a una caja automática CVT. 

  • Daniel Herrero, presidente de la japonesa, abrió la presentación explicando: “el lanzamiento nos agarra en un momento de cambio donde las empresas y los clientes se están transformando, por eso en Toyota estamos dejando de ser fabricante para ser proveedor de tecnología”. 

Y agregó: “en este contexto, entendemos que la electrificación no tiene retorno. Somos pioneros con el lanzamiento de Prius y hasta hoy vendimos 12 millones de vehículos híbridos en el mundo. Con Lexus seguimos el mismo compromiso, de 0 emisiones a futuro, y el híbrido tiene que estar en esa oferta”, completó el máximo directivo.

A nivel global, la marca prevé que en 2030 no habrá ningún modelo de Toyota que no tenga su modelo electrificado, mientras que en 2050 la huella de carbono tiene que ser cero.

Sobre la nueva RAV4 híbrida

En cuanto al modelo que se presentó, Ignacio Limpenny, director de Ventas de Toyota, explicó que el nuevo modelo es el segundo híbrido de la marca en el país, el cual llega en su quinta generación.

Tiene como novedad una nueva plataforma y diseño, con una postura más ancha y agresiva, con la parrilla trapezoidal y nuevo diseño de faros.

En dimensiones, si bien la nueva RAV4 incrementa su despeje mínimo del suelo, es más baja, más ágil y más estable. Presenta nuevas dimensiones respecto a la generación anterior dotándola de mayor robustez y funcionalidad propia de una verdadera SUV.
 
– Disminuye la altura total del vehículo para lograr un centro de gravedad más bajo y mayor estabilidad. (-10 mm).
 
– El ancho total del vehículo se incrementa dotándolo de mayor robustez y espacio interior. (+10 mm).
 
– Aumenta considerablemente la distancia entre ejes para contribuir a un mejor confort de marcha. (+30 mm).
 
– Incrementa el despeje mínimo del suelo reflejando una imagen exterior más aventurera y realzando el campo de visión del conductor. (+15 mm).
 
– Por último, incrementa el tamaño del rodado dándole un aspecto más off-road y mejorando el rendimiento en la conducción. (+ 1”).

En diseño, del lateral sobresalen sus guardabarros bien marcados y las barras en el techo, haciéndola más aventurera. De atrás el diseño enfatiza la amplitud con el mismo diseño trapezoidal del frontal, acompañado por sus nuevos faros.

Por dentro, la RAV4 de quinta generación también cambió. Es más moderna, tiene un habitáculo con diseño más amplio, con comandos ubicados en una forma pensada especialmente para la comodidad del usuario.

El volante se encuentra forrado en cuero, puede regularse en altura y profundidad, y posee controles de audio, de teléfono y del display de información múltiple. Además, todas las versiones incorporan levas al volante. En el tablero central, se incorpora un nuevo sistema de aire acondicionado bi-zona con climatizador automático digital para todas sus versiones.
 
Todas las versiones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas inteligente “Smart entry system” y sistema de encendido por botón “Push Start Button”. Para un mayor rendimiento y comodidad durante cualquier tipo de viaje, todas las versiones vienen equipadas con el nuevo sistema multimedia de 8” que cuenta con sistema de navegación (GPS) con el mapa de Argentina y el de todos los países limítrofes (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Motor y tecnología

Sobre el motor, la RAV4 híbrida cuenta con un nuevo sistema de propulsión híbrido (Naftero + eléctrico auto-recargable) recientemente desarrollado que combina un bajo consumo de combustible y buena potencia. Además, el conductor puede adaptar el tipo de conducción que desee, pudiendo optar por una sensación de aceleración lineal o una capacidad de respuesta máxima del motor.

El sistema híbrido auto-recargable está compuesto por dos motores (naftero + eléctrico) que trabajan conjuntamente otorgando una potencia total de 222 CV para la versión AWD y de 218 CV para las versiones de tracción delantera.
 
El motor naftero es de 4 cilindros en línea con 16 válvulas DOHC y 2.5 litros de cilindrada. Incorpora un sistema de sincronización variable inteligente de válvulas llamado VVT-ie que, por medio de un motor eléctrico, modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión. A su vez incorpora el sistema de inyección directa e indirecta de combustible D-4S, que adapta la inyección a las condiciones de manejo logrando una mayor potencia y ahorro en consumo de combustible.
 
El sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa. La versión AWD suma, además, otro motor eléctrico en el eje trasero con el propósito de cumplir con la función de tracción integral inteligente, otorgándole potencia al eje trasero según la situación que se presente.
 
Este sistema se traduce en una mejora notable en el consumo de combustible ofreciendo una autonomía aproximada de más de 1.000 kilómetros con un solo tanque de combustible de 55 litros.
 
Transmisión y modos de conducción
Todas las versiones de la nueva RAV4 incorporan un nuevo tipo de trasmisión automática eCVT continuamente variable (conjunto de engranajes planetarios) controlada electrónicamente, con opción de modo secuencial, logrando rendimiento, potencia y bajo consumo.
Tienen levas al volante y 4 modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico, convirtiendo a RAV4 en un vehículo versátil, preparado para cualquier tipo de conducción.
 
La función “auto-hold”, que permite mantener el vehículo frenado sin necesidad de mantener presionado el pedal del freno cuando el vehículo se encuentra detenido, viene de serie para todas las versiones. Esta función se puede activar y desactivar mediante un botón que se encuentra incorporado al costado del freno de mano electrónico.

Precios y versiones

Hay dos niveles de equipamiento: XLE, con faros bi-led, pantalla de 8 pulgadas, sensores de estacionamiento y cuatro selectores de modo de conducción. En la versión Limited agrega llantas de 18 pulgadas, techo solar panorámico, asiento delantero calefaccionado y apertura de baúl manos libres.

Todas las versiones tienen ESP y 7 airbags, además tienen el Toyota Safety Serve, un sistema de ondas milimétricas que detecta cualquier riesgo de colisión. Gracias a este equipamiento, la nueva RAV4 tuvo la máxima calificación en las pruebas LatinNCap.

El mismo consiste en:

Sistema de pre colisión frontal (PCS)*
Este sistema utiliza una cámara monocular y un radar de ondas milimétricas para detectar vehículos que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la posibilidad de una colisión, éste alertará al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente.
 
 Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicará los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.
 
Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)*
Este sistema alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Utiliza la cámara monocular para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril.
 
Si el vehículo comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema advierte al conductor con una alerta auditiva y visual. Adicionalmente, el sistema puede aplicar una pequeña corrección en el volante para ayudar al conductor a retomar el carril.

 
Sistema de luces altas automáticas (AHB)*
Consiste en un sistema diseñado para ayudar al conductor a ver más claramente en la noche gracias al uso frecuente de las luces altas sin distraer a otros conductores. El sistema utiliza la cámara monocular para detectar las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos de frente y, automáticamente cambia entre las luces altas y bajas consecuentemente.
 
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)*
El “Control de velocidad crucero adaptativo” es un sistema similar al control de velocidad crucero, que permite conducir a una velocidad constante predeterminada. Además de cumplir con esta función, este nuevo sistema usa el radar de ondas milimétricas y la cámara para detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad en consecuencia para ayudar a mantener una distancia segura entre los vehículos.
  • 2.5 XLE CVT: u$s41.100
  • 2.5 Limited CVT: u$s45.800
  • 2.5 AWD Limited CVT

La garantía es 5 años o 150.000 kilómetros. Con garantía de 8 años para los compartimientos híbridos transferibles. Hay 8 colores disponibles.