Lanzamiento Nueva Ford Ecosport: Todos los cambios

Después de varios anticipos, el SUV chico del óvalo llegó al mercado y te contamos cuáles son las versiones y precios del nuevo modelo que fue el creador de la categoría y que sigue siendo líder en ventas

La ciudad de Mar del Plata fue el lugar elegido por Ford Argentina para la presentación de la nueva Ecosport, en el nuevo Museo del Mar.

Se trata de uno de los productos más importantes en la historia de la marca en el país y en el Mercosur, ya que fue el creador de la categoría de SUVs chicos que hoy tiene competidores de todas las marcas.

Haciendo historia
La Ecosport nació en el año 2003 pensada como un vehículo más accesible para quienes deseaban tener una “camioneta”, pero estaban lejos de aquellas de más valor.

“Este modelo es un orgullo para nosotros, es una marca propia”, arrancó Fabrizio Marchesano, gerente de Producto de Ford.

Su nacimiento, que empezó a analizarse hacia fines de 2002, fue en la búsqueda de un modelo que buscaba especialmente ser más alto que los tradicionales del segmento B y más versátil.  Así, se convirtió rápidamente en un éxito rotundo, el cual recibió el primer restyling en 2007.

En 2012 se convirtió en un producto global, el primero con estas características fabricado en la región, y a partir de entonces comenzó a fabricarse en pocos mercados para todo el mundo.

Hoy se presenta la tercera generación, después de haber comercializado 280.000 unidades en el país, con su fabricación en cinco plantas de todo el mundo, y una penetración en el mercado regional muy importante.

Además hay un dato clave: en la Argentina, se espera que este segmento sea el segundo más grande de la industria, después de los hatchback del segmento B.

Hoy tiene un 10% de participación del mercado con un crecimiento de 125% desde 2008, con nuevos jugadores que se fueron sumando a partir de 2005, con Renault Duster, y Chevrolet Ecosport, que llegó años después.

De esta manera, hoy enfrenta rivales de todos los tipos, pero como dicen los vendedores en las concesionarias, la “EcoSport tiene espaldas”, sigue siendo uno de los 10 modelos más vendidos del mercado total (aunque este año cayeron las ventas esperando la nueva versión). Tienen el 17% de participación de mercado.

Los cambios 2018
La nueva Ecosport fue adelantada hace unos meses en Brasil, luego se exhibió en el Salón del Automóvil de Detroit, ya que se vende por primera vez en Estados Unidos, y luego se exhibió en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Su rediseño es sutil pero suficiente para darle aire, concentrado en la parte frontal. La parrilla tiene una nueva grilla de forma trapezoide. En general, adoptó el nuevo ADN global de la marca, con nuevas nervaduras sobre el capot y nuevas ópticas con luces LED.

De perfil, cuenta con un detalles cromado debajo de las ventanas que la hace más llamativa y termina hacia atrás con nuevos faros y un dato clave: mantiene la rueda de auxilio colgando en el portón trasero.

El baúl tiene una capacidad de 362L y el compartimiento de carga se puede dividir en tres: el sistema bajo de 363L, el medio de 29L y uno de 52L.  Además tiene el sistema Flip & Fold que lo lleva a 1.178 L.

Donde más se aprecia el cambio es en el interior, ya que estrena un nuevo tablero de instrumentos soft touch con una computadora de abordo digital de gran tamaño y una nueva pantalla multimedia flotante, con sistema Sync3.

La pantalla, para las versiones de entrada de gama, será Synk3 de 4,2 pulgadas; las versiones intermedias tendrán pantalla de 6,5 pulgadas y pantalla táctil; y las tope de gama Titanium y Freestyle tendrán pantalla de 8 pulgadas. Las versiones tope de gama también incorporan cámara de estacionamiento y climatizador automático.

También tiene materiales de mayor calidad en paneles de puerta, con nuevos tapizados que en el caso de la tope de gama Titanium es bi-tono.

En cuanto a las motorizaciones, estrena el nuevo impulsor Dragon 1.5 TiVCT de tres cilindros, que reemplaza al Sigma. La potencia es de 123cv 6.500 rpm y 151 Nm 4.500 rpm. Este motor tiene block y tapa de cilindro de aleación de aluminio; doble árbol de levas independiente con apertura variable de válvulas; correa bañada con aceite y bomba de aceite variable. Una novedad es que bajó el peso y el tamaño

Las versiones más equipadas seguirán con un motor 2.0 16v, pero el Duratec de 143 cv fue reemplazado por el GDI con distribución variable y 170 cv.

Otra novedad es la nueva transmisión automática que es la misma utilizada en vehículos tope de gama como Mondeo y Kuga, Tiene 6 velocidades con levas al volante.

La dinámica vehicular fue mejorada con una suspensión optimizada, que en el caso de la suspensión delantera tiene 17mm más de recorrido y en el eje trasero es 15% más rígido. También cuenta con un 5% de mejora en la rigidez torsional de la carrocería.

En confort acústico y vibracional, se trabajó en un nuevo parabrisas, se hizo un cambio en las estructuras de las puertas con una manta estructural y se mejoraron los bujes de suspensión.

La seguridad incorpora como novedad el sistema Advance Track con RSC que ayuda en caso de riesgo de vuelco. Tiene control eléctronico de estabilidad, control de tracción, asistente para arranque en pendientes de serie.  Las dos versiones tope de gama tienen sistema de control de neumáticos. Además cuenta con 7 airbags en la versión Titanium.

Versiones
La nueva Ecosport llega en 10 versiones. Los precios son:

  • S: $370.000
  • SE: $389.00
  • SE 1.5 AT: $408.000
  • SE 1.5 Diesel: $416.000
  • Freestyle 1.5: $420.000
  • SE 2.0 AT: $428.000
  • Titanuim 1.5: $453.000
  • Titanium 1.5 AT: $482.000
  • Freestyle 2.0 4×4: $498.000
  • Titanium 2.0 AT: $510.000

Competidores
La Ecosport enfrentará a dos rivales directos que son:

Chevrolet Tracker: se ofrece en tres versiones con precios desde $397.500
Renault Duster: se ofrece en nueve versiones con precios desde $335.100