Cierre de año: todo lo que se viene

Aunque las noticias en ventas no son favorables para este último cuatrimestre, las marcas siguen con sus planes. Y diciembre tiene varias sorpresas. Te contamos algunas de ellas

El último cuatrimestre del año fue uno de los peores en los últimos tiempos para la industria automotriz. En noviembre solamente se espera que las ventas retrocedan un 45%, de forma que, proyectando este número a un dato anual, estaríamos por debajo de las 600.000 unidades en 2018.

La salvación fue el primer semestre del año, que alcanzó el récord de 500.000 unidades. Y por eso se espera un cierra que promedie los 800.000 patentamientos, un número que no está nada mal.

A pesar de estos vaivenes y sorpresas, las marcas tienen sus agendas pactadas con mucha anticipación y hay varios proyectos que se concretarán antes del brindis del 31 de diciembre.

Tras cerrar noviembre, donde todas las energías estuvieron concentradas en el Salón del Automóvil de San Pablo y ahí se realizaron algunos anuncios, es el turno de las presentaciones locales.

El 1 de diciembre Toyota puso a la venta su nueva Hilux Gazoo Racing. Se había anticipado en el autoshow brasileño, pero ahora le puso precio. Es una edición especial de 500 unidades “vestidas” con detalles exclusivos alusivos a la división de competición de la marca que lleva ese nombre.

En segundo lugar, pero con mayor trascendencia, el día 5 llegará un nuevo producto al mercado: el Honda WR-V. Es un nuevo SUV chico que se ubicará por debajo del HR-V, el “intermedio” de la japonesa que se fabrica en el país y abrió una nueva categoría de productos en el mercado como anticipo del CR-V.

Este modelo también se pudo ver en San Pablo, y muchos lo definen como el “Fit más alto”. Habrá que esperar dos días más para conocer detalles.

Las dos próximas novedades serán nuevas marcas que llegan al mercado, lo que no es un dato menor: por un lado será el turno de Lexus, el 7 de diciembre, la división de lujo de Toyota, que llega a la Argentina para competir con Mercedes Benz, Audi y BMW.

Los modelos no se informaron en detalles, aunque se especula con las novedades que van a presentar, pero si se conoce con seguridad que todas las propuestas tendrán su versión híbrida y convencional.

Por último, el 10 de diciembre, será el desembarco oficial de Changan, otra marca china que se suma al largo listado de desembarcos que hubo este año. La misma será importada por el grupo Car One, que también comercializa Haval y Great Wall, y se espera que la oferta esté enfocada en SUV y quizás algún utilitario liviano.

Finalmente, esa misma noche del 10, Ford realizará su fiesta de fin de año y allí siempre hay novedades. Todavía no fueron confirmadas, pero la marca prometió en San Pablo que antes de cerrar 2018 las versiones especiales de Ecosport Storm y Ranger Black Edition estarían a la venta. Quizás es momento de ponerle precio.

Luego, a partir del 13 de diciembre, Hyundai retoma protagonismo con un evento en Cariló, inaugurando la temporada, donde además se podrán probar “muchas novedades” lo único que se sabe hasta el momento. Puede ser el turno del Veloster, recientemente lanzado al mercado local, y también las fichas están puestas en la nueva línea N, la más deportiva de la marca, y su llegada al país.

Los últimos 15 días del año también podrían traer sorpresas. Todavía no hay agenda pero las marcas suelen guardarse un as en la manga para dar el batacazo. Sino, el primer turno arrancará en la costa argentina, con las acciones en Cariló y Pinamar, y ya se conoce que Nissan con el Leaf será uno de los protagonistas.

También estarán Volkswagen, Citroën, Ford, Lifan y Renault, entre otras que están definiendo sus próximos pasos.