Sedanes grandes: Peugeot 508, el que faltaba

Después del restyling del Ford Mondeo y con la llegada del nuevo Volkswagen Passat, el más grande del León tenía la “obligación” de renovarse. Y lo hizo con todo. ¿Llegará al país? Te contamos las características de los tres rivales

 

Las grandes berlinas de lujo son el símbolo de status y poder adquisitivo que más han permanecido en el tiempo dentro de la industria. Si bien fueron perdiendo terreno, y las calles en mal estado llevaron a muchos compradores a migrar al segmento de los SUV para no sufrir  el impacto de los pozos, tener una buena oferta en la categoría es la mejor carta de marketing y aspiracional para las marcas. 

Es por eso que las automotrices masivas se esfuerzan por tener alguna propuesta en el segmento, y aunque también tienen que lidiar con los precios -en general son vehículos extra zona y muchas veces igualan sus valores con un importado de alta gama-, reconocen y sostienen su idea: “sea como sea, hay que estar”.

Las dos que rivalizan de manera directa en la Argentina son Volkswagen Passat y Ford Mondeo. Peugeot también está presente con el 508 de primera generación, pero el market share es mucho menor. Sin embargo la segunda generación que se presentará en el Salón de Ginebra, y que tiene chances de llegar al país, podría convertirse en un gran desafío para las líderes.

Te contamos por qué, sumado a las características de cada uno de estos modelos de lujo.

Peugeot 508


El nuevo 508 se presentará en el Salón de Ginebra, en marzo próximo, y tiene posibilidad de llegar a la Argentina estrenando grandes novedades. Entre los cambios, cuenta con la nueva plataforma EMP2, que está siendo utilizada en varios modelos de la marca, y se inspiró para el diseño en el Instinct Concept.

Es un auto totalmente  nuevo, más descontacturado y con aires de deportivo, un concepto que se refuerza con las líneas estilo coupé y el techo en caída. Fabricado en Mulhouse (Francia), pesa 70 kilogramos menos con respecto a la generación previa. Además, adopta un eje trasero multibrazo, un nuevo soporte de motor y, según la versión, amortiguadores variables (Active Suspension Control) de serie en la versión GT.

Otro dato: con 4,75 metros de largo, el Peugeot 508 es 8 centímetros más corto que su predecesor. Tiene 1,84 metros de ancho y su altura es de 1,4 metros y en la vista lateral llaman la atención lo estrecho de la superficie acristalada con respecto a la chapa o la ausencia de marcos en las ventanillas.

En la parte trasera se destaca la banda horizontal de color negro brillante, encajada entre los pilotos LED tridimensionales, o las dos salidas de escape cromadas (al menos en el acabado GT).

Las luces  le dan un toque de agresividad y personalidad muy marcada en el frontal, que se completa con la iluminación diurna LED vertical y atrás, con la misma línea horizontal que estrenaron en el país el 5008 y 3008 y que marcan su impronta (Leer más).

En cuanto al interior, el nuevo modelo traerá el ya conocido iCopckpit, pensado en la ergonomía de quien lo conduce, que se integra en el cuadro de instrumentación, junto con la pantalla táctil central y la botonera orientada al asiento del conductor.

Todavía no se conocen detalles de su motorización, aunque hay apuestas por una versión con “varios caballos” y hasta una híbrida.

En cuanto al modelo que se vende en la actualidad, llegó al mercado en 2012 y tuvo un restyling en 2016. Se ofrece con dos motorizaciones, una naftera 1.6 THP y otra diesel 2.0 HDi, las dos con 163 caballos de potencia. Esta opción diésel que mantiene Peugeot es una de sus grandes ventajas, con un reconocido y eficiente motor que es realmente económico.

Tiene un buen equipamiento de seguridad, con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y anclajes Isofix. 

En equipamiento cuenta con reglaje lumbar eléctrico, pantalla táctil multimedia de siete pulgadas, GPS y techo corredizo. El acceso y arranque es sin llave, tiene sensor de ángulo muerto, cámara de retroceso, tapizado en cuero y equipo de audio Hi-Fi.

Precios del 508 actual: 

  • 1.6 Feline Tiptronic: $829.600
  • 2.0 HDi Feline Tiptronic: $877.300

Volkswagen Passat 

La octava generación del sedán grande de Volkswagen llegó a la Argentina a mediados del año pasado. En Europa se había presentado en 2014, año en que las ventas del modelo se discontinuaron en nuestro país por el impacto del impuesto interno (Leer más).

Más allá de esa demora, el recambio era muy esperado. Además sumó una importante novedad: la llegada de la línea R-Line a la Argentina, que se extenderá a otros modelos.

El Passat 2018 cuenta con una sola opción de motorización, que es 2.0 turbo con 220 cv y caja automática DSG de seis velocidades Lo que varía es el nivel de equipamiento de acuerdo a la versión.

El Highline tiene llantas de 18 pulgadas, instrumental digital Active Info Display techo solar eléctrico, faros antiniebla traseros y  delanteros y ópticas delanteras de LED, con iluminación dinámica en curva y lavafaros, entre otros detalles. En seguridad, cuenta con sistema de estabilidad electrónico, antibloqueo de frenos, control de tracción y estabilidad y airbag delantero conductor y acompañante. 

En cuanto a la versión R-line, se diferencia por los accesorios como las llantas de 19 pulgadas, butacas deportivas en Alcántara, y el logo R en la parrilla cromada, volante y zócalos. También para reforzar el aspecto deportivo tiene pedalera en aluminio.

Precios:

  • Highline: u$s55.563
  • R-line: u$s60.294

Ford Mondeo

El modelo que se vende en la Argentina es un restyling de la quinta generación, que se lanzó en 2015. Entre las características, se ofrece con motor Ecoboost 2.0 con turbo y 240 cv. La caja es automática secuencial de seis velocidades. (Leer más)

En equipamiento, cuenta con nuevos faros delanteros Full Led, que son adaptativas en función del tráfico que viene de frente y cambia de manera automática de luces altas a bajas, para evitar encandilar. Tiene contorno de faros antiniebla cromados, doble caño de escape con punta cromada, espejos exteriores rebatibles eléctricamente con memoria, calefaccionados y con luz incorporada.

En tecnología, está equipado con el sistema multimedia Sync3, con Mirror Screen (Apple Car Play y Android Auto), con pantalla táctil de ocho pulgadas. También reemplazó la palanca de cambios por el Rotary Shift, tiene apertura de puertas “sin llave” con código de seguridad, cámara de estacionamiento trasera, encendido remoto mediante comando a distancia, sistema de conectividad SYNC III con pantalla multi-táctil de 8” y navegación GPS 3D.

Precios:

  • SEL: $652.700
  • Titanium: $786.900