Ver a través de las paredes. La propuesta de Nissan en el CES

Desde Las Vegas. Llegamos a CES, la feria más grande de tecnología del mundo. La propuesta de Nissan: los conductores podrán ver a través de los edificios.

La feria más grande de tecnología, Consumer Electronic Show (CES), ya abrió sus puertas al público. Un sinfín de presentaciones se están llevando a cabo entre periodistas especializados en tecnología, autos y público en general, en estos precisos momentos. En nuestro debút en la cobertura de esta gran exposición de tecnología –a diferencia con los salones internacionales del automóvil- es que no está prevista una jornada de prensa (se organizan conferencias de prensa solo para los periodistas), sino que la feria abrió sus puertas al público en general  hoy, y las mantendrá abiertas hasta el próximo viernes 11 de enero.

Son muchísimas las novedades que se van sucediendo de manera simultánea. Sin embargo, la primera automotriz que irrumpió fue Nissan. Lo hizo en su imponente stand con un prototipo denominado Invisible-Visible, o I2V. En realidad lo interesante se centra en la tecnología denominada Omni-Sensing de Nissan. ¿En qué consiste? Pues recopila datos en tiempo real del entorno del tráfico, de los alrededores y de todo lo que pasa adentro del vehículo.  Aquí un recopilado de las principales funciones de este nuevo mundo virtual que puede recrear y proyectar, lo que no está a la vista del conductor.

  • El sistema mapea un espacio virtual de 360 grados alrededor del vehículo y proporcionar información sobre cosas como el estado de las autopistas e intersecciones, la visibilidad, la señalización o los peatones cercanos.
  • Puede monitorear a las personas que se encuentran dentro del vehículo mediante el uso de sensores interiores y puede, por ejemplo, anticipar cuando el conductor puede necesitar ayuda para encontrar algo o tomar un café para mantenerse alerta.
  • Puede conectar a conductores y pasajeros con personas de modo virtual.Es lo más parecido a los episodios de la película Avatar, puesto que podrán aparecer amigos u otras personas dentro del automóvil de forma tridimensionales, claro está y de esta forma ofrecer compañía o asistencia.
  • Desde luego que el 12 V, ofrece conducción autónoma. Nissan se preguntó ¿Qué puede hacer el conductor durante ese tiempo libre? Una alternativa es poder proyectar dentro del vehículo un contexto diferente de lo que sucede afuera: Si llueve, se puede elegir un día soleado de contexto.