¿Te lo volverías a comprar?

La fidelización de clientes es una de las metas más difíciles de conseguir por parte de las terminales. Estos son los modelos sobre los cuales los argentinos renovaron sus votos.


Lograr que el próximo auto que un cliente elija, sea el mismo modelo que este antes disponía, es un cometido al que todas las terminales aspiran. Sin embargo, solo unas cuantas lo alcanzan. Este revalida en el comportamiento de compra de un 0km es medido por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) y se denomina “Indice de Lealtad”.

Días atrás, el organismo publicó cuales fueron los modelos que los argentinos decidieron volver a elegir durante el 2019.

Solo la minoría

Son muchos datos interesantes los que se desprendieron de este análisis. A grandes rasgos y si de números fríos se trata, las estadísticas marcaron que en promedio, el 30% de los usuarios de autos del mercado local volvió a elegir la misma marca y modelo que ya disponía.

Fidelidad exclusiva

La fidelidad en el mundo de las cuatro ruedas se experimenta más en el segmento de los autos más costosos. Según el estudio, los argentinos más leales (en cuanto autos), se da entre las marcas Premium (25%), superando a las generalistas.

Nadie se atreva a tocar a mi “chata”



Si de categorías se trata, las camionetas es el segmento dónde los clientes se muestran reticentes a cambiar de marca y modelo. Por lo general, aquel que en su familia tuvo tal o cual modelo, suele volver a elegir el mismo, en sus generaciones más recientes, claro está. Aquí, es donde la Toyota Hilux aventaja a todas sus competidoras y ello explica en gran parte, el porqué es el vehículo más vendido de todo el mercado nacional. Le sigue, la VW Amarok, la Chevrolet S-10 y la Ford Ranger.

Los que enamoran entre los populares



La categoría que representa el 45% de ventas del total de autos en Argentina es el de los 5 puertas chicos (Segmento B). Allí, Toyota vuelve a encabezar el ranking de los clientes que volvieron a renovar sus votos, en este caso, sobre el Etios (desde $911.000). En el peldaño de abajo se ubicó el Peugeot 208 (desde $1.210.300), el cual ahora cuenta con una nueva generación. Le sigue el Chevrolet Onix (desde $1.106.900) y el Renault Sandero (desde $1.009.100)

Apuesto por vos



Los modelos con baúl o sedanes, categoría que viene en retraimiento en pos del auge de lo SUVs chicos, tiene tres modelos que generaron fuertes lazos con sus clientes. Dos de ellos, son Toyota. El sedán mediano, el Corolla (desde $1.645.400) y su hermano menor, el Etios (desde $968.800). El que completa el podio es el Renault Logan (desde $1.022.000), modelo que se ofrece en 4 versiones y cuya última actualización sumó una variante con caja CVT (desde $1.240.700)

No necesariamente el más vendido



Contrario a lo que sucedió en la mayoría de los segmentos, donde hubo coincidencia entre los modelos más vendidos y aquellos que volvieron a elegir sus usuarios, entre los SUVs chicos este fenómeno no se produce. En la categoría que hoy lidera el el VW T-Cross, el modelo que mayor fidelidad recabó fue el Honda HR-V (desde $1.819.000), el utilitario deportivo cuya actual generación se produce en México (antes en Argentina). La segunda la Chevrolet Tracker (desde $1.453.900) y la Ford EcoSport (desde $1.267.000).

Premium: lazos inquebrantables



Las marcas Premium generan un lazo mucho más fuerte con sus clientes que las generalistas. Dentro de este círculo exclusivo los sedanes o berlinas más re elegidas fueron el Ford Mondeo (desde $3.348.200), el Honda Accord (la marca no tiene publicado su precio en el sitio oficial) y el Audi A 6 (desde U$S124.000). Por parte de los SUVs lujosos, BMW es quien hizo el mejor de fidelización sobre su modelo X3 (U$S90.900) y el X6 (U$S 175.900). Gran mérito también tuvo Jeep, quien logró que el buque insignia, el Grand Cherokee (U$S116.300), ocupe un importante puesto. 

Etiquetas:, , , , , ,

Motriz (C) 2013