Naftero, diésel o con GNC: ¿Cuál conviene más?

Calculadora en mano. El aumento del precio de los combustibles hace repensar cada vez más que motor elegir. Y el tiempo que se necesita para amortizar la inversión. Te contamos cuáles son los gastos a tener en cuenta

ilustración Pablo Druetta

Cada vez que los combustibles suben, el debate vuelve al centro de escena: ¿conviene pasarse a GNC ?. La gran diferencia entre el litro de nafta o diésel y el m3 de gas, hace que circular sea mucho más barato cuando se instala en el vehículo el famoso tuvo amarillo.

Sin embargo, el último incremento que anunciaron las petroleras en abril, vino aparejado con una suba importante del GNC, que sufrió las consecuencias de la actualización de las tarifas de servicios públicos.

Hoy, el costo por litro de nafta arranca en $15.53 y supera los $17.50 en Capital Federal, muy similar al valor del gas oil o Eurodiésel, mientras que e GNC ascendió a $9 y quedó  muy lejos de las cifras de hace años atrás (en 2014 el m3 tenía un valor de $3.10), mientras que el equipo también se disparó y pasó de $12.000 hace 2 años a $20.000 hoy.

Ante esta realidad, son muchos los que realizan una “fina” ecuación para decidir qué tipo de vehículo comprar. Para dilucidar esta incógnita analizamos los gastos anuales que tendrían que enfrentarse con un Citroën C4 Lounge, modelo que elegimos porque ofrece una alternativa HDI muy económica en el consumo. Y evaluamos que pasaría si se compra un tubo de GNC para convertirlo.

Nuevo Citroën C4 Lounge S

Para tener en cuenta
El Citroën C4 Lounge 2.0i Tendance Pack, en su versión naftera, tiene un valor de $357.000, y el diésel 1.6 HDI, cuesta $376.000. Para recorrer 100 kilómetros, se estima un gasto promedio de 10 litros en el primer caso y de 8 litros para el diésel. Por otro lado, se considera que el uso promedio anual de un vehículo es de 15.000 kilómetros al año.

En base a esos datos calculamos cuál es el valor del vehículo más el gasto anual en nafta, gas oil o GNC. También tenemos en cuenta el tubo de gas más usado, que tiene un valor de 20.000 pesos. Los resultados, teniendo en cuenta el costo del tubo de gas, son los siguientes:

cuadro nafta diesel gnc

De acuerdo a los resultados anuales, al contar la inversión en el tubo de gas, implementar este sistema es más caro que usar un auto naftero y apenas más barato que uno diésel (hay que tener en cuenta que un el auto “gasolero” consume menos pero es $19.000 más caro que el naftero):

  • Con GNC, se calcula que tiene un rendimiento por metro cúbico (m3) que equivale a 1,13 lts. de nafta Super. De esta manera, se podrán circular 15.000km con $11.947. Sumado al valor del auto, más el tubo de gas que sale $20.000, el gasto es de $388.947.
  • Con nafta común, el costo anual en 15.000 km asciende a $23.295. Sumado al valor del auto, da un gasto anual de $380.295.
  • Con Premium, como recomiendan la mayoría de los autos, para 15.000km se invertirán en combustibles $26.325. El costo total es de $383.325.
  • Con diésel, se gastarán en 15.000km $16.956. El costo total del auto con el combustible sería de $392.956.
  • Con Eurodiésel, se gastarán cada 15000km un total de $21.048. El costo del auto más el combustible llega a $397.048.

Entonces, la diferencia que hay que pagar actualmente por un auto diésel o por el tubo de gas cambian la ecuación a corto plazo y lo más conveniente es el uso de nafta. Ahora bien, si se usara más de un año o se recorrieran más de 15.000km, sería beneficioso y podría amortizarse, especialmente si se trata de GNC o gas oil común. El ahorro una vez saldado el costo del equipo es el siguiente:

  • En el caso de usar nafta común, el ahorro con GNC al año es de $11.348.
  • En el caso de usar nafta premium, el ahorro con GNC es de $14.378.
  • En el caso de usar gas oil, el ahorro con GNC es de $5.009.
  • En el caso de usar Eurodiesel, el ahorro  con GNC es de $9.001.

De esta manera el GNC sigue siendo más económico, aunque la brecha se achicó el último mes. Por otro lado, es una excelente opción para quienes recorren ciento de kilómetros al año. En el caso de la nafta Premium, que es la más cara, se necesitaría un año y medio para que, con el ahorro, se pague el equipo. En el caso del diésel, se necesitarían por lo menos 2 años si es Eurodiésel.




10 Comments

  1. I simply want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and certainly liked your website. Probably I’m likely to bookmark your website . You really have terrific articles. Thanks for revealing your web site.

  2. I really desire to inform you you that I am new to putting up a blog and undeniably valued your article. Very possible I am inclined to bookmark your blog post . You absolutely have excellent article materials. Truly Appreciate it for telling with us the best internet document

  3. It’s near impossible to find well-advised women and men on this theme, nonetheless you seem like you understand what you’re revealing! Many Thanks

  4. I ordered this bedroom for my little girl (identical twin size) she still possessed a toddler mattress as well as I would like to get her something that I knew was mosting likely to last.

  5. Absolutely compelling resources that you have remarked, say thanks a lot for publishing.

  6. Howdy here, just became aware of your blog site through Yahoo and bing, and found that it is really entertaining. I will like if you retain this approach.

  7. Good day there, just turned aware about your wordpress bog through The Big G, and realized that it’s really informational. I’ll truly appreciate should you continue on this post.

  8. I just hope to advise you that I am new to writing and certainly liked your review. More than likely I am likely to remember your blog post . You undoubtedly have lovely article materials. Appreciate it for giving out with us your main blog report

  9. Very interesting details you’ll have stated, say thanks a lot for putting up.

  10. It really is mostly unattainable to come across well-updated viewers on this niche, however you look like you know whatever you’re posting on! Many Thanks

Leave a Reply