Autos eléctricos de producción local: ¿Un buen o mal negocio? ¿Te comprarías uno?

Argentina, ya cuenta con su primer modelo para pasajeros (Sero Electric), pero con restricciones de circulación. La firma cordobesa, Volt Motors, aspira a homologar al suyo antes de fin de año. Mientras tanto, comercializa una versión para predios cerrados. En Bolivia, se presentó con “bombos y platillos” al Quantum. Modelo que lleva vendidas 50 unidades, pero hay dato (malo):no está habilitado para circular. 

La electro movilidad en la industria automotriz de Sudamérica, se ve pujante y viene tomando finalmente forma. Sin embargo, el camino para quienes están decididos a elegir un modelo electrificado, cuenta de momento con varias limitaciones que paradójicamente no tienen correlato con la tecnología del producto en sí; sino con una cuestión de homologación y habilitación para que los mismos circulen.

Por ejemplo, si bien en nuestro país, ya se puede hablar oficialmente del primer auto eléctrico “Made in Argentina” -el Sero Electric– apto para circular por la ciudad; el mismo aún no cuenta con el aval para incursionar por rutas ni avenidas.

El auto eléctrico fruto del grupo cordobés Volts Motors, el Volt E1, viene lidiando hace tiempo (con promesa incluida del presidente Maurico Macri), para lograr la tan ansiada homologación por parte del INTI; y poder así incursionar por las calles. Sin embargo, sus mentores deben conformarse de momento con ofrecer al Z1, una versión habilitada solamente moverse por predios cerrado (Countrys, canchas de Golf, fábricas).

 

El vecino país boliviano, también se sumó a esta tendencia de proponer un modelo eléctrico de origen local. Lo produce la firma boliviana Quantum Motors, y si bien durante su presentación estuvo hasta el mismo el presidente Evo Morales, la noticia que mayor trascendencia tomó y que opacó el debut del modelo, fue el hecho de que pese a que ya cerraron algunas ventas, el modelo en sí, aún no está habilitado para circular en el país.

En este escenario general, contrariado de momento, abordamos a cada uno de los modelos eléctricos para entender no solo sus especificaciones técnicas, sino también en qué parte del proceso se encuentran para convertirse finalmente en un modelo apto

Modelo: Sero Electric

Versiones: (sedán/Cargo Bajo (hasta 120 kg de capacidad de carga)/Cargo Alto (hasta 50 kg de capacidad de carga)

Motor: Eléctrico de 4 KW

Baterías: 4 unidades de 12 V 100 A (De plomo o de Litio)

Autonomía: hasta 50 km (batería de plomo) hasta 100 km (batería de litio)

Velocidad máxima: limitada a 35 km/h (la real es de 45 km/h)

Tiempo de carga: 5 a 7 horas para carga completa

Modalidad de carga: Toma corriente convencional

Capacidad de pasajeros: 2

Capacidad de carga: 150 kg (además de los 2 pasajeros)

Proporciones: Largo: 2.33m/ancho: 1.60m/alto: 1.53m

Peso: 490 kilos (330 sin batería)

Homologación: Contemplado por las categorías L6  (no pueden superar los 50 km/h, por ello a nivel seguridad no se le exige Airbags, solo cinturones de seguridad, ni ABS). Esto, lo convierte en un  modelo solo apto para circular por calles y avenidas. No puede salir a autopistas.

Precio: Sero Eléctic (batería de plomo) u$s9.900/Sero Eléctric (batería de litio) u$s14.600

Garantía: 1 año, sin límite de kilometraje

Modelo: Volt

Versiones: E1 y W1 (ambos para vía pública) y Z1 (para predios cerrados) El E1, a su vez se ofrece desde una configuración básica, hasta un tope de gama que tiene el Pack Teconolgy, con pantalla grande.

Motor: 2 eléctricos en las ruedas traseras de 220 NM (desde la marca sostienen que es erróneo hablar de CV en motores eléctricos). La versión Z1 para predios cerrados cuenta con 1 motor.

Baterías: De litio polímetro hierro 4. Se ubican en el piso. Garantía de 10 años

Autonomía: hasta 80 km (modelo Z1)

Velocidad Máxima: 55 km/h (Z1) y 110 km/h (E1 y W1)

Tiempo de carga: 5 a 7 horas para carga completa

Modalidad de carga: Toma corriente convencional

Capacidad de pasajeros: 2 (modelo Z1) 4 (modelo E1 y W1)

Proporciones: Largo: 2.80m/ancho: 1.70m/alto: 1.50m

Peso: 450 kilos

Capacidad de carga: 300 kg (además de los pasajeros)

Capacidad de arrastre: 500 kg

Homologación: El objetivo final del grupo es lograr la homologación para que las versiones E1 y W1, puedan salir a la calle. A diferencia con el Sero Electric, desde Volts Motors, sostienen que buscan la licencia L7, la cual le permitiría circular libremente por autopistas. “Nuestros autos circularán a 110 km/h no a 45 km/h”, explica el Ingeniero Moyano de Volt Motors.

Precio: (Z1 Serie) u$s12.000 (E1 y W1) u$s16.000

Modelo: Quantum

Versiones: E2/E3

Motor: Eléctrico de 2000 W (2.8 CV) y 3000 W ( 4 CV)

Baterías: 5 baterías de 10 V 80 Ah/60 V100 AH (de plomo)

Autonomía: hasta 40 km (versión E2) hasta 50 km (versión E3)

Velocidad máxima: 50 km/h

Tiempo de carga: 5 a 7 horas para carga completa

Modalidad de carga: Toma corriente convencional

Capacidad de pasajeros: 3

Proporciones: Largo: 2.50m/ancho: 1.20m/alto: 1.48m

Peso: 420 y 460 Kg, según versión

Homologación: De momento no cuenta con póliza de importación. Esto, le impide obtener patente y seguro, de modo que no está habilitado para circular. Actualmente el modelo se equipa con baterías de Litio proveniente de China. Sin embargo, está en proceso la firma de una alianza con la planta bolivana de Baterías de Litio de La Placa (Potosí), para que sea proveedora del modelo bolivano.

Garantía: 1 año, sin límite de kilometraje

Precio: u$s5.450 (E2) y u$s5.950 (E3)